Exclusivo
Buena Vida
La gastritis una enfermedad de la vida moderna
Debes tratarla a tiempo para evitar complicaciones.
Esta enfermedad puede ser producida por múltiples causas: ingesta de alimentos picantes; abuso de alcohol o consumo de sustancias corrosivas, como algún tipo de veneno; infección viral, sobre todo en personas con déficits en el sistema inmunológico; infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori. Otras causas menos comunes que pueden generar gastritis son el hecho de haberse sometido a una cirugía mayor, o sufrir alguna enfermedad gástrica que pueda inflamar la mucosa del estómago.
No siempre presenta síntomas, es decir, que puede pasar inadvertida. El gastroenterólogo Carlos Ledesma considera importante la atención médica oportuna, porque si bien la gran cantidad de pacientes con dolor o ardor en la boca del estómago son asociados con la gastritis, que se maneja con medicina, hay que recordar que el país tiene una alta incidencia de cáncer gástrico y úlcera gástrica.
"Si la persona tiene persistencia o mucho dolor en la boca del estómago, sumado a la pérdida de peso y cambios en los ritmos de evacuación, ya sea constipación o diarrea, es necesario que acuda a un especialista para que sea evaluado", explica.
- Dolor abdominal.
- Oscurecimiento de las heces.
- Falta de apetito
¿Cuándo ir al médico?
Cuando vomitas sangre o tus heces tienen sangre o son de color negro, consulta con tu médico de inmediato para determinar la causa.
Complicaciones
Si no se trata, la gastritis puede causar úlceras y hemorragias estomacales. Debes informar a tu médico si tus síntomas no mejoran a pesar del tratamiento para la gastritis.