Exclusivo
Buena Vida

Algunos quiteños prefieren pasar la resaca comiendo con su pareja.Juan Ruíz

¿Chuchaqui después del Año Viejo? Aquí los platos que te salvarán

En la capital de los ecuatorianos hay varias 'huecas' en donde se puede sacar la resaca. Batidos, encebollados y otros platos típicos son los ideales

Muchos quiteños suelen recibir el año nuevo con resaca de los tragos que se pegaron para celebrar el año viejo. En la capital es usual que los ciudadanos se amanezcan con discos móviles y bailando hasta más no poder. 

Luego de la quema de los tradicionales años viejos, de  la celebración de las viudas en las calles y del cumplimiento de las cábalas; como dar la vuelta la manzana con una maleta o comer doce uvas, los 'chullitas' son buenos para pegarse el 'guaspete'. 

En esta fecha, como en Fiestas de Quito, el licor favorito para los chupadores es el canelazo cargado de harto piquete. Aunque también hay amantes de la cerveza y de otros 'guaros' con los que celebrarán la venida del 2025. 

Para todos los chuchaquis, EXTRA trae un listado de sitios que suelen ser los favoritos para curar la resaca. Estos están ubicados en algunos puntos de la ciudad y se caracterizan por tener una variedad de platos típicos con el que se puedan recuperar. 

En Solanda hay varios patios de comida en donde pueden degustar los quiteños.Juan Ruíz

Los sitios preferidos en el sur y centro de Quito

Desde el sur de Quito hasta el norte de la ciudad hay varios puntos que los quiteños pueden visitar. En Solanda existe un bulevar ubicado en la calle principal José María Alemán, a pocas cuadras de la Ajaví.

En este sitio existen varios platos para elegir. Desde el tradicional encebollado, que se lo conoce como la receta para 'matar el chuchaqui' hasta salchipapas y pinchos de muchas variedades. Este lugar es ideal porque suele estar abierto hasta la noche y puede ir toda la familia. 

Un poco más al norte, en el sector de la Michelena también existe una gran variedad de locales, sobre todo, cevicherías en las que pueden degustar distintos platos de mariscos combinados. También hay asaderos de pollos que, aunque pareciera extraño, son la opción favorita para algunos quiteños que ya no quieren saber más de trago. 

A unos 30 minutos con dirección al norte se encuentra un patio de comidas muy conocido que se ubica debajo del Puente del Guambra, en la avenida 10 de Agosto. Este es un espacio en el que se distribuyen varios quioscos de comida. 

La particularidad de este lugar es que muchos de los propietarios venden combinaciones con el plato típico de la guatita. Lo mezclan con carne de res, pollo y hasta pescado. Eso sí, con una buena porción de arroz. 

El patio de comidas ubicado debajo del Puente del Guambra es muy tradicional para pasar el chuchaqui.GUSTAVO GUAMAN

Unas huecas con variedades

Cerca de allí está el Mercado de Santa Clara, en donde las caseritas siempre reciben el año nuevo con sus mejores sazones. Hornados, caldos de bagre, tortillas con carne, encebollados, de todo se encuentra en este lugar. 

Lo bueno es que las cocineras siempre le hacen degustar un poquito antes de que el comensal compre el plato. Esto asegura a que el ciudadano sepa cómo quiere pasar el chuchaqui. 

(Te puede interesar: Alarmante: Barrios del sur de Quito serían ya centros de acopio de droga)

En el norte de la capital está ubicado el mercado Iñaquito, una hueca muy característica para los quiteños porque en su patio de comidas venden batidos de todos los colores y sabores. Esto es ideal para quienes prefieren pasar 'la seca' que provoca tomar trago a lo loco. 

Las mezclas son de frutas exóticas traídas de la Amazonía ecuatoriana. Generalmente lo licúan con huevo y borojó para que el batido sea potente y le llene de energía al cliente. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!