Exclusivo
Actualidad

Boris Valdospino Mosquera fue asesinado afuera de su casa en la coop. María Piedad.Francisco Flores y cortesía

El terror que viven los habitantes de Durán por la ola de crímenes: "Ya no se puede vivir"

Los hombres asesinados este viernes 12 de julio tenían antecedentes penales. Ciudadanía ya no puede con tanta bala

José Leopoldo Salas Casal, de 36 años, y Boris Enrique Valdospino Mosquera, de 39, fueron asesinados casi al mismo tiempo en Durán, el segundo cantón con más muertes violentas en el país, después de Guayaquil. Del 1 de enero al 13 de julio, esta localidad ha registrado 250 crímenes, 158 más que en el mismo período de 2023.

(Te invitamos a leer: La triste realidad de los niños en Nueva Prosperina: les dan armas en lugar de juguetes)

Sus muertes ocurrieron cerca de las 13:00 de este viernes 12 de julio. Ambos tenían antecedentes penales y presuntamente eran miembros de organizaciones criminales asentadas en Durán.

Salas, quien tenía antecedentes por robo, tenencia de armas y tráfico de drogas, reciclaba botellas y cartones para obtener dinero que utilizaba para comprar drogas, indicó una fuente policial. Sus verdugos lo interceptaron mientras caminaba cerca de la manzana A de la lotización San Enrique y le dispararon al menos seis veces con un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Para Durán, el Gobierno habilitó el número telefónico 131 para que las personas den información de actividades ilícitas.

La escena del crimen fue acordonado con una cinta amarilla.Cortesia

El crimen de Valdospino se registró afuera de su vivienda en la manzana 9 de la cooperativa María Piedad. Una vecina relató que él estaba lavando el carro de un familiar cuando llegaron sujetos en moto y le dispararon.

“Estaba preparando el almuerzo cuando se escucharon los tiros. Ya en Durán no se puede vivir tranquilo. ¿De qué sirve que haya policía y militares en las calles si al día siguiente estos delincuentes salen como si nada a seguir matando? Las leyes deberían ser menos flexibles para estos delincuentes”, sostuvo.

Este jueves 11 de julio, el presidente Daniel Noboa anunció que desde mañana estará casi toda la semana en Durán, para enfrentar, junto con policías y militares, a los grupos del crimen organizado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!