Exclusivo
Ciudad

Choferes del Puerto Principal se reunieron en una asamblea, en la cual expusieron sus quejas a los dirigentes, para que estos las comuniquen a los nuevas autoridades.cortesía

Taxistas de Guayaquil ‘frenan’ su trabajo por la delincuencia y los baches de las calles

Cerca de 5.000 conductores se reunieron para exponer los problemas a los cuales se enfrentan, los mismos que reducen sus ingresos y el sustento de sus familias

Al taxismo no les tomó por sorpresa el toque de queda anunciado por el presidente de la República Guillermo Lasso, el sábado 1 de abril. Algunos de los ‘duros del volante’ que operan en la ciudad de Guayaquil, afirman que, desde hace más de un año, ya no laboran durante la madrugada, esta es una medida que han optado por la inseguridad.

Varios conductores han sido víctimas de robo y secuestro exprés, por lo que esperan tener un acercamiento con las nuevas autoridades (alcalde y concejales de Guayaquil y la prefecta del Guayas), con el fin de exponer este y otros problemas que les aquejan y buscar soluciones.

Para el presidente de la Unión Cantonal de Operadoras de Taxis de Guayaquil (Ucotag), Buster Maldonado, no hay las garantías para circular, y considera que sus compañeros son las principales víctimas de la delincuencia.

“Trabajar principalmente en las noches representa incluso exponer la vida. Ahora no solo te asaltan sino hasta te hieren y se dan constantes secuestros”, manifestó el dirigente.

A esto, según Maldonado, se suma el mal estado de las vías, lo que representa un gasto adicional en el mantenimiento de los vehículos, pues ya no se realiza una revisión preventiva sino correctiva, la cual llega a costar más de 700 dólares.

Esmeraldas, Los Ríos, Padre Solano, puente de la Unidad Nacional y otras calles del sur de Guayaquil tienen 'cráteres' que generan problemas al vehículo, comentó el taxista Leonel Armijos.

Jaime Gustavo Iturralde, presidente de la cooperativa 28 de Mayo, considera que el valor del mantenimiento no se compara con los montos que deben de pagar por multas de los fotorradares, los que en algunas ocasiones están descalibrados.

Estos temas fueron socializados durante la asamblea desarrollada la mañana de este 4 de abril, en las instalaciones de la sede de Ucotag, ubicada en Carchi y Azuay, en la que participaron dirigentes de los 5.000 socios taxistas.

Otra de las medidas que la agrupación de taxistas (antes mencionada) está tomando es hacer que dos conductores cubran la jornada del día,  que va de 8 a 10 horas, en la cual se hacen unos 30 dólares, aproximadamente. 

Pero como comparte la jornada entre dos taxistas, pues ya no laboran en la madrugada, a cada uno le corresponde 15 dólares.