Exclusivo
Actualidad
¿Cuáles son las propiedades embargadas al Banco Central en Guayaquil?
Conoce los inmuebles ubicados en Guayaquil que un juez de Trabajo dispuso incluir en el Registrador de la Propiedad con esa medida
De los 17 bienes que son de propiedad del Banco Central del Ecuador (BCE), sobre los cuales pesa un embargo judicial por el incumplimiento de pago de 69 millones de dólares a extrabajadores de entidad, ya se dispuso al Registrador de la Propiedad de Guayaquil para que proceda a inscribir el embargo de 13 de los inmuebles, sobre los cuales no registran impedimento legal alguno.
¿Cuáles son esos bienes que, prácticamente ya están en manos de 151 extrabajadores del BCE, que en 2004 fueron desvinculados de la institución tras la supresión de su partida presupuestaria, muchos de ellos, a punto de jubilarse?
Según la orden judicial emitida el pasado 5 de mayo de 2023, por el juez Carlos Valarezo, de la Unidad Judicial de Trabajo de Guayaquil, se detalla donde están ubicadas esas propiedades del BCE, hoy embargadas en Guayaquil:
Se trata de los locales 13 y 14 de la planta baja del edificio Valra, ubicado en la calle 10 de Agosto y avenida Malecón. También un bien situado en el solar 7 de la Mz. 24, de la calle P. Ycaza, en el centro de la ciudad. Cerca del sector, se incluye otro bien ubicado en el piso 23 del edificio Huancavilca, en las calles Víctor Manuel Rendón entre Lorenzo de Garaicoa y 6 de Marzo.
En la parroquia Tarqui constan otros bienes como: en el solar 1 de la Mz. 13, en la avenida de las Américas;el solar 9 de la Mz. 29, ubicado en el km 10,5 de la vía a Daule. A estos se agregan otro situado en el solar 2 de la Mz. 13, de la calle Tercera y avenida Miraflores, así como en el solar 6 de la Mz. 2, en calle vehicular. También constan dos bienes en los solares 10 y 11 de la Mz. 808, en la calle 17A de la urbanización La Cumbre.
Además, en los solares 1 y 9 de la manzana 201 de la urbanización San Felipe etapa B. y, finalmente, en el solar 2 de la Mz. 52, ubicado en el km. 15,5 de la vía a Daule, de la parroquia Pascuales.
En una publicación del 4 de julio, EXTRA reveló la orden judicial de embargo que pesa contra 17 bienes que tiene el BCE y que, según las diligencias realizadas abarcan hasta los bienes donde está ubicado el Archivo Histórico del Guayas; así como el inmueble situado sobre la avenida 9 de Octubre, donde están otras instituciones del Estado.
La magíster Djalma Blum, procuradora judicial de los 151 extrabajadores del BCE, 33 de los cuales impulsaron la demanda, señala que son 22 bienes embargados, 17 de los cuales ya están inscritos en el Registrador.
Explicó a EXTRA que los perjudicados fueron liquidados a pocos días o meses de que se acogieran a la jubilación. Aclaró que la desvinculación ocurrió el 9 de febrero de 2004, pero que en octubre de 2009 se eliminó el fondo que tenían los trabajadores, durante la presidencia de Rafael Correa. La demanda que presentó a nombre de los perjudicados fue por la vulneración de la seguridad jurídica, en el proceso de desvinculación.
“Sobre todo, porque los extrabajadores del Banco Central tenían un sistema de jubilación independiente al del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), en donde ellos hacían unas aportaciones bimensuales de sus salarios, aun cuando estábamos en sucre (anterior moneda oficial de Ecuador) y del que asegura estaba con "295 millones de dólares, que era el dinero de los aportantes al fondo".