Exclusivo
Actualidad

En los casi dos años que tienen de carrera han recorrido digitalmente hasta Perú.Karina Defas

¡Las ‘babies’ de la cumbia, listas para triunfar!

Aunque el Grupo Cabañal no ha pisado un escenario presencial, es un ‘boom’ en las plataformas digitales. En Perú las aman.

Justo cuando las integrantes del Grupo Cabañal estaban listas para saltar al escenario se quedaron con los ‘churos hechos’.

La pandemia les arruinó los planes de recorrer el país y salir al exterior con su música. Tres meses antes de su presentación oficial –en diciembre de 2019– se inició la crisis sanitaria por el coronavirus, que hasta ahora ha mantenido alejadas a las seis chicas del público.

Aun así, las jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 21 años, no se echaron para atrás, y decidieron trabajar con giras, shows y hasta entrevistas en línea. Todo comenzó cuando el productor Diego Machasilla lanzó una convocatoria a un casting en redes sociales. Sesenta chicas se presentaron, pero solo 6 llegaron a la final.

“Uno de los requerimientos a las aspirantes era enviar un video (donde aparezcamos) cantando. Nosotras llegamos al grupo porque tenemos voces con diferentes estilos”, explica Anahí Mejía.

Aunque son unas ‘babies’ en el escenario, sienten que su falta de experiencia la compensan con talento y trabajo duro y pese a que todavía no han bebido de las ‘mieles’ de los aplausos ni han escuchado corear ‘otra, otra’, se han ido abriendo un lugar entre la gente.

En Perú, por ejemplo, su música es muy demandada, sobre todo después de que participaran en un homenaje al compositor Carlos Morales. Ana Paula Guerrón, de 20 años, le dio vida al tema ‘Pedazo de Luna’, que brilló en el programa de televisión Domingos de Fiesta, de ese país. “Nos hizo sentir muy bien tener esa acogida”, revela.

Para Karen Proaño (21) representar a Ecuador en el extranjero también fue un experiencia muy gratificante, sobre todo cuando el tema ‘Te creíste’, interpretado por Angie Mejía, ganó en un versus del programa Qqqumbia web.

El Grupo Cabañal tiene más de 373 mil seguidores en Facebook. Además, sus videos de YouTube superan las 25 mil visualizaciones.

Su álbum, llamado Promesas, tiene 10 temas inéditos.Cortesía

Pisando fuerte

Las chicas entrenan cuatro horas al día, tres veces por semana. Tratan de combinar su pasión por la música con sus actividades académicas. Sol Guerrón, de 14 años, está en el ‘cole’, mientras que el resto estudia en la U.

La expectativa por pisar una tarima es tan grande que hace soñar a Yuliana Albuja (21). En noviembre próximo será su primer show en vivo. “Estamos listas, nos hemos preparado mucho en la vocalización, manejo escénico y coreografía”, concluye