Exclusivo
Actualidad

Este 31 de diciembre se confirmó que los cuerpos hallados en Taura corresponden a los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil.ALEX LIMA.

Lo que sigue en Caso Malvinas: confirman hallazgo de cuerpos y militares a prisión

La noticia fue confirmada por uno de los representantes del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos

Los cuatro cadáveres encontrados la semana anterior en Taura, parroquia del cantón Naranjal, sí corresponden a los cuatro menores de Las Malvinas, desaparecidos el 8 de diciembre de 2024.

La información fue confirmada por Abraham Aguirre, del área legal del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, a su salida de la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares sospechosos, efectuada este martes 31 de diciembre de 2024.

(Lea también: Cuerpos hallados en Taura son de los cuatro niños desaparecidos en Las Malvinas)

"El examen genético forense dio positivo", refirió. Aquella información les fue notificada por parte de personal de la Fiscalía.

"Esta noticia no esperada por los padres de familia, un día como hoy, ha sido muy difícil. Están con contención psicológica y en el momento que los profesionales de salud mental crean pertinente, acompañarán a los padres a retirar los cuerpos", explicó.

Los padres de dos de los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil.CARLOS KLINGER / EXTRA.

Serán 90 días de instrucción fiscal

Aguirre también indicó que, a partir del dictamen de prisión preventiva emitido en la audiencia a los 16 militares procesados, tendrán que ser enviados "a un recinto carcelario diferenciado".

Respecto a los argumentos de la Fiscalía para solicitar el pedido, refirió que se expuso que el grupo de militares intervinieron en la aprehensión y posterior traslado de los menores hacia la parroquia Taura.

(Lea también: Cantante de la orquesta Rikarena fue asesinado en Santa Elena)

"La desaparición inicia desde que estos 16 militares hoy procesados no dieron las garantías básicas al debido proceso", comentó.

La instrucción fiscal por este caso tendrá una duración de 90 días. El delito por el cual se los indaga, desaparición forzada, se sanciona con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, detalló Aguirre.

Una de las diligencias que se deben cumplir a partir de ahora es la reconstrucción de los hechos, acotó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!