SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sigchos: Bomberos luchan por combatir intenso incendio forestal

Unidades bomberiles de Riobamba, Ambato y Guaranda llegaron como apoyo. Alrededor de 100 personas trabajan incansablemente para apagar las llamas

Bomberos de la zona centro del país trabajan en combatir el incendio forestal.
Bomberos de la zona centro del país trabajan en combatir el incendio forestal.GLORIA TACO

A través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se movilizaron bomberos de la zona centro del país con la finalidad de extinguir el incendio forestal que se registra desde el domingo 25 de agosto y hasta el momento no ha sido controlado en su totalidad. 

LEE TAMBIÉN: El drama de ecuatorianos deportados de Panamá: “Nos trataron como animales"

La zona de afectación es el cerro El Pulpito. No se registra afectaciones a viviendas pero si en cuanto a flora y fauna nativa de la zona.

Los servicios de emergencia intentan apagar el fuego.
Los servicios de emergencia intentan apagar el fuego.GLORIA TACO

Camilo Viteri, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sigchos, explicó que el incendio forestal inicio en el sector de Rosas y avanzado hasta Las Manzanas, en un inicio existían dos frentes del incendio, uno de los cuales pudo ser controlado, mientras que el otro frente se dirige como en dirección a Sigchos.

Cree que este incendio fue provocado por la mano del hombre, al ser un cantón ganadero, suelen realizar quemas agrícolas para incrementar el pasto para el ganado pero esta vez por la época seca lo que inicia como una fogata se desata como un incendio forestal muchas veces por el viento.

Por su parte el Mayor Álvaro Jácome, jefe del distrito Sigchos de la subzona Cotopaxi, explicó que la Policía Nacional colabora estrechamente con los bomberos y otras autoridades desde que se inició el incendio. “Hemos activado el COE cantonal para coordinar las acciones necesarias y asegurar la protección de los ciudadanos que transitan por la vía Latacunga-Sigchos, que ha sido afectada por la caída de piedras y la presencia de humo ", indicó Jácome.

Además de los controles viales, la Policía Nacional ha advertido a los transportistas que extremen las precauciones al circular por esta ruta, debido al peligro latente por la caída de escombros y la baja visibilidad causada por el humo. “Estamos manteniendo personal policial permanente en la vía para evitar accidentes y garantizar la seguridad de quienes transitan por el sector”, añadió el Mayor.

Galo Plaza representante del Cuerpo de Bomberos de Riobamba dijo que se desplegaron con autorización de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Este contingente cuenta con personal técnico especializado, que realizan operaciones tácticas y establecen líneas de defensa en un esfuerzo por contener el avance del incendio.

“Hemos realizado dos vuelos con un dron del Grupo de Especialización de Operaciones Tácticas y Tecnológicas (GEO), lo que nos ha permitido identificar puntos calientes y tomar decisiones informadas para las operaciones tácticas”, explicó Plaza.

La subjefa del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Gisela Moya quien coordina las labores desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), detalló que actualmente trabajan en la zona cuatro brigadas forestales de refuerzo, con apoyo del Ministerio de Ambiente y de personal de la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

“Desde el PMU, monitoreamos constantemente las condiciones en el terreno, como la velocidad y dirección del viento, para garantizar la seguridad de los bomberos y la efectividad de las operaciones”, señaló Moya.

A pesar de los esfuerzos conjuntos, el terreno montañoso y las condiciones climáticas adversas han dificultado las labores de extinción. Según los informes preliminares más de 400 hectáreas han sido afectadas por el fuego. El avance del incendio ha sido atribuido no solo a las condiciones del terreno, sino también a las fluctuaciones de viento que sobrepasan los 40 kilómetros por hora y complican las maniobras de control.

El concejal de Sigchos, Marco Granja manifestó que en medio de la emergencia coordinan acciones con otros cuerpos de bomberos y entidades como la Policía en caso de ser necesaria solicitaran apoyo de las Fuerzas Armadas y si se necesitan recursos adicionales o apoyo aéreo para combatir el incendio.

Según Moya hasta el momento no se registran complicaciones graves con respecto a viviendas, pero evalúan la situación para responder rápidamente en caso de que surjan nuevas amenazas. El incendio en Sigchos es uno de los doce incendios forestales activos en Ecuador en estos momentos.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ