Exclusivo
Actualidad

En Chilibulo, la Agencia Metropolitana de Control clausuró un local con carros robadosCORTESÍA - Agencia Metropolitana de Control

Robo de carros en Quito y Rumiñahui ¿Cómo operan los delincuentes?

La AMC clausuró un local con carros robados en el sur de Quito. La policía desarticuló una peligrosa banda que operaba entre Rumiñahui y Quito

En el barrio Chilibulo, ubicado en el sur de Quito, durante un operativo conjunto entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional, se clausuró un local que funcionaba como taller mecánico y de pintura pues no tenía permisos municipales correspondientes.

(Te puede interesar: Allanamientos en Quito: Funcionario de la UAFE implicado en delito de lavado de activos)

Eso no fue todo, mientras los funcionarios revisaban el lugar se encontraron cuatro autos reportados como robados y uno adulterado el número de chasis.

Ya que se estaría frente al presunto cometimiento de un delito, la policía  detuvo a tres sujetos: dos adultos y un menor de edad para fines investigativos. La AMC informó que se inició el procedimiento de sanción por lo que el dueño del local podría enfrentar una multa que oscila entre 4.140 y 6.900 dólares.

En lo que va del 2024, la AMC ha iniciado 376 procedimientos de sanción a talleres relacionados con actividades económicas de mecánica y vulcanización por no contar con los permisos correspondientes o por hacer mal uso de ellos.

BANDA PELIGROSA

En el cantón Rumiñahui fueron detenidas tres personas por robo, recepción y comercialización de autopartes de vehículos. Según la policía, el grupo liderado por alias Memo operaba de manera sigilosa, recorriendo diferentes zonas de Rumiñahui y sus alrededores.

Operaban en la noche. Identificaban a personas que se movilizaban en sus vehículos y mediante amenazas e intimidación con armas de fuego, interceptaban a los conductores y les robaban sus vehículos.

Luego eran luego trasladados a un inmueble en el sur de Quito, donde eran desmantelados y sus piezas comercializadas de manera ilegal. Para evadir la justicia, los delincuentes remarcaban y modificaban los sistemas alfanuméricos del motor y chasis de los vehículos, ocultando su origen y permitiendo su circulación con placas falsas.

En el operativo se incautaron 112 accesorios y autopartes de vehículos. Se recuperaron dos vehículos. Todo fue ingresado al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias del cantón Cayambe.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!