SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La respuesta de Luis Vivanco a suspensión del Premio Rey de España

El cofundador de la Posta se pronunció y dijo que la decisión es un castigo a la libertad de expresión y un premio a la impunidad

LUIS EDUARDO VIVANCO
Vivanco habla sobre la polémica de los premios.cortesía

"Muchos periodistas de Lasso estaban tratando de influir para que la Casa Real no nos entregue el premio", dice Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, luego de que el jurado de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo suspendiera la entrega del galardón en la categoría de periodismo "Narrativo" al medio ecuatoriano.

LEE TAMBIÉN: Muerte y hambruna: la realidad que viven los reos en la Cárcel de Cotopaxi

A través de un comunicado y un video en el que aparece Vivanco, La Posta rechazó "tajantemente" la decisión del comité. Argumentan que lo ocurrido responde a las consecuencias de haber investigado "a un gobierno corrupto, poderoso y con una enorme cantidad de dinero", haciendo una clara alusión al expresidente Guillermo Lasso.

Según Vivanco, su trabajo periodístico, conocido inicialmente como El Gran Padrino, posteriormente llamado caso Encuentro, les ha traído "persecución, amenazas de muerte, no poder tener una vida tranquila, ataques constantes de la propia prensa muy cercana a ese expresidente".

¿Por qué suspendieron la entrega del premio a La Posta?

El comité organizador de los Premios Internacionales Rey de España decidió suspender la entrega del galardón a La Posta por la indagación penal abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador sobre su director y promotor, el periodista Andersson Boscán.

La Fiscalía ecuatoriana, en la fase de investigación de los conocidos como casos Encuentro y Metástasis, ha difundido en las últimas semanas la transcripción de numerosas conversaciones entre personas investigadas, entre las cuales figura Andersson Boscán.

La suspensión del galardón no cuestiona la calidad del trabajo El Gran Padrino de Andersson Boscán y su equipo, reconocido por el gran impacto que tuvo en Ecuador ya que impulsó el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, según consta en el acta del fallo del jurado emitido el pasado 29 de febrero.

Los miembros del jurado consideran que la indagación abierta por la Fiscalía General del Estado de Ecuador exige evitar cualquier interferencia para preservar tanto el derecho a la defensa de las personas investigadas como el deber de la justicia ecuatoriana a indagar y, en su caso, enjuiciar cualquier actividad supuestamente ilícita.

Un castigo al periodismo y un premio a la impunidad señala La Posta

En un escrito publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el medio asegura que producto de su trabajo periodístico se han iniciado una serie de investigaciones en su contra. Sostienen que en los casos Encuentro y Metástasis no están incluidos como sospechosos.

Además, refieren que la suspensión del Premio Rey de España está basada en "información parcial e incorrecta" y que responde a "una millonaria campaña de ataques para castigar al periodismo y premiar a la impunidad".

"Todas las indagaciones están basadas en absurdos elementos como información de cuentas anónimas, comentarios y presiones de la propia prensa afín al gobierno inconcluso de Guillermo Lasso", se lee en el comunicado.

Mónica Velásquez, periodista de La Posta y esposa de Andersson Boscán, escribió en su cuenta de X: "Intentaron silenciarnos por todas las vías y hay pruebas de aquello. Saben que seguimos investigando la corrupción, las mafias, la pedofilia. El tiempo es el mejor juez y la verdad siempre sale a la luz".

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ