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A quién recurrir si se dañaron los electrodomésticos por el apagón

EXTRA ha enlistado los pasos y formularios necesarios para presentar un reclamo a las entidades competentes según la provincia

energía eléctrica
Referencial. Persona molestar por los cortes de energía eléctricaFreePik

Un corte repentino de energía sorprendió a todos los ciudadanos la tarde del miércoles 19 de junio de 2024. Los cortes de energía pueden averiar los electrodomésticos del hogar. Esto es algo que siempre nos decían en casa cuando el servicio básico se corta repentinamente.

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Por esta razón, es de suma importancia mantenerlos desconectados cuando la energía retorne. La pregunta es: ¿a quién se reclama o dónde debe acercarse un ciudadano para indicar que un artefacto se quemó por esta causa?

A continuación, se indican los pasos y requisitos para colocar un reclamo en caso de residir en la ciudad de Quito, ya sea persona natural o jurídica:

Persona Natural

  1. Presentar la cédula de ciudadanía; cédula de identidad y/o pasaporte en caso de ser extranjero.
  2. Estar al día en el pago de la factura del servicio de energía eléctrica.
  3. Llenar y firmar el Formulario de reclamos por artefactos y/o equipos dañados, por el dueño de los artefactos.

Persona Jurídica

  1. Presentar el RUC.
  2. Presentar el nombramiento del representante legal.
  3. Si el trámite lo va a realizar otra persona que no sea el titular, debe además presentar la autorización por escrito y la cédula del autorizado.

Por su parte la Corporación Nacional de Electricidad (CNE) cuenta en su sitio web con un formulario de reporte de daños de equipos. En este formulario se detallan los datos del usuario, los detalles del siniestro y las características de los artefactos y/o equipos dañados.

El documento contempla un cuadro que comprende cuatro columnas: artefacto, marca y modelo, número de serie y valor estimado. Es fundamental seguir estos pasos para asegurar que el reclamo sea procesado correctamente y se puedan evaluar los daños causados por el corte de energía.

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