Exclusivo
Actualidad
Quito: Vecinos de La Primavera se organizan contra la delincuencia
Hartos de los robos, los moradores colocaron letreros para espantar a los ladrones. Dicen que no les temblará la mano darles duro para cuidar el barrio.
A los moradores de La Primavera, en el noroccidente de Quito, no les importa usar un palo de escoba para darles en la cabeza a los delincuentes que pretendan molestar la tranquilidad del sector.
Dicen que se cansaron de pedir apoyo a las autoridades y no recibir una respuesta. Por eso, ellos mismos decidieron organizarse para tomar medidas que contrarresten la inseguridad que, según ellos, ha aumentado en el sector.
Al hijo de Gladys Betancourth y a sus amigos los asaltaron tres sujetos armados con pistolas, hace dos semanas. La mujer relató que los jóvenes regresaban a la casa y un auto les obstruyó el paso. Se bajaron los ‘choros’ y “le apuntaron en la cabeza con el arma a mi hijo y les quitaron todo”.
María Soledad Chila está preocupada por la integridad de los niños y adolescentes que estudian cerca del sector, porque cuando regresan a sus hogares son interceptados por delincuentes. Según la vecina, hay una camioneta que ronda por las calles Madrid y la Díaz atacando a los estudiantes. “El barrio está abandonado. Si vemos a un ladrón, haremos justicia con nuestras propias manos”.
AUTOGESTIÓN
Bryan Vergara, representante del comité de seguridad del barrio, comentó que se sienten desprotegidos porque ha habido ocasiones en las que se han dado robos y al momento de llamar a la Policía “dicen que no hay carros operativos”.
Vergara añadió que cuando han realizado patrullajes comunitarios para evitar delitos han sido catalogados como incitadores de disturbios.
Por eso han tomado otras medidas. Durante fiestas de Quito realizaron varias actividades de las que recaudaron fondos para imprimir 11 carteles con mensajes para ahuyentar a los delincuentes. “¡Cuidado!, te estamos observando. Ladrón cogido, será ajusticiado”, reza una de las gigantografías.
Vergara señaló que dichos carteles fueron ubicados en las zonas más ‘calientes’ del barrio como las calles Díaz, Madrid, La Primavera, Enriqueta Aymer y todos los accesos al mismo. El dirigente indicó que en las próximas semanas colocarán cámaras de seguridad en puntos estratégicos para evitar más delitos.
La teniente Johanna Rogel, jefe subrogante del circuito Las Casas, mencionó que se mantienen charlas comunitarias con los vecinos para conocer cuáles son los problemas más comunes. La oficial añadió que el territorio que deben cubrir es muy extenso porque no solo comprende al barrio de La Primavera, sino los sectores de Vista Hermosa y San Vicente.
Rogel precisó que los delitos que ellos han identificado en esta zona son el robo a vehículos y personas. “Estamos pendientes a los auxilios porque manejamos chats comunitarios en los que los moradores alertan”.
Otras acciones que han tomado es solicitar, junto a los vecinos, una cámara del ECU 911 en una esquina en la que se han registrado varios eventos delictivos. “También se han dado clases de defensa personal”.
Más noticias de la comunidad
Reparan los semáforos de Quito: El Municipio capitalino informó que se está realizando el mantenimiento de 328 semáforos con el objetivo de reforzar la seguridad vial de la ciudadanía. Además, mantienen el monitoreo de 712 aparatos.
Capacitación a los moradores: Vecinos de Los Chillos, al oriente de Quito, se reúnen con funcionarios de la Secretaría de Seguridad para tomar acciones que permitirán mejorar la capacidad de respuesta en el marco del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.
Puente vehicular en reparación: Los conductores que utilizan el puente vehicular ubicado en la calle José María Flores, en el sector de Conocoto, oriente de Quito, deberán tomar rutas alternas, desde hoy, porque la estructura estará en mantenimiento.