Exclusivo
Actualidad

La Policía reforzará su presencia en este sector, que ha sido considerado como un punto crítico del Distrito Eloy Alfaro.Juan Ruíz

La calle de Quito en la que los Vatos Locos quieren marcar su territorio

Pintaron las paredes que tenían simbología de los Vatos Locos. La comunidad se mantiene alerta por una posible reagrupación de sus integrantes.

La Chilla es una calle de 300 metros de extensión, ubicada en el corazón del sector Santa Rita, al sur de Quito. Durante años, esta avenida ha sido considerada un bastión de los Vatos Locos, según la Policía y los habitantes del sector.

Moradores como Samira Quishpe han convivido con esta problemática. Ella comenta que hay épocas en las que la calle se mantiene tranquila, sin problemas de inseguridad, pero en otras, la situación se torna peligrosa.

Hace un mes, dos vehículos fueron robados de la casa contigua a la de ella. Después de este incidente, su familia instaló un cerco eléctrico en su domicilio y colocó vidrios rotos en algunas partes para evitar que los delincuentes trepen por las paredes.

La joven señala que el año pasado la inseguridad en la zona disminuyó, lo cual, según la Policía, pudo haber sido resultado del asesinato de uno de los líderes de los Vatos Locos, quien fue acribillado en mayo de 2022. Después de este hecho, la agrupación criminal parece haberse dispersado.

Según agentes de Inteligencia, el líder de los Vatos Locos que radica en esta zona del sur de Quito sería venezolano.Juan Ruíz

¿Volvieron los Vatos Locos?

Sin embargo, los vecinos aseguran que a inicios de 2024 los miembros de esta banda criminal han regresado a sembrar el terror en La Chilla.

Como prueba de ello, en febrero hubo un ataque armado en el sector, que dejó a un individuo fallecido en el hospital. Semanas después, los muros de algunas propiedades fueron pintados con símbolos y representaciones que hacían referencia a este grupo criminal.

Esto generó alarma en la Policía del Distrito Eloy Alfaro. La coronel Paola Suárez realizó un análisis de los sectores más conflictivos de su jurisdicción, y La Chilla fue uno de los principales puntos identificados.

Con respecto a las representaciones gráficas, la oficial señaló que “más allá de ser actos de vandalismo, son formas con las que marcan territorio e infunden miedo en la población”. En respuesta, decidieron intervenir la calle con la intención de recuperar el espacio que los Vatos Locos estarían intentando ‘someter’.

Estos eran algunos de los dibujos que mostraban las paredes de La Chilla.archivo

Pintaron los muros con el escudo de la Policía Nacional y añadieron una frase cristiana: “Para que la ciudadanía se sienta respaldada”, indicó la comandante Suárez.

Además, señaló que destinarán recursos y personal para que La Chilla se convierta en un punto estratégico, con patrullajes constantes y presencia policial.

(Te puede interesar: La quebrada de Quito en la que traficaban marihuana)

Según las investigaciones realizadas por la Policía, los Vatos Locos estarían implicados en delitos como el robo a personas y vehículos.

La coronel Suárez agregó que la intervención es esencial, ya que manejan información de que la agrupación estaría “alimentando sus filas” y asociándose con otros grupos delincuenciales.

Las personas que viven en este sector han convivido con la banda por más de 20 años.archivo

¿Qué opinan los vecinos?

Otro vecino, Luis Chaquinga, quien lleva más de 20 años viviendo en el sector, considera que las iniciativas de la Policía son fundamentales para reducir la delincuencia.

Chaquinga destacó que los apagones, consecuencia de la crisis energética que atraviesa el país, han sido un factor importante para el incremento de los delitos en la zona. En las últimas semanas, los cortes de luz han ocurrido entre las 18:00 y las 20:00, justo en el horario en que la delincuencia aprovecha la oscuridad para actuar.

Quishpe también reveló que los vecinos han formado grupos para salir y regresar a sus hogares juntos, con el fin de no convertirse en ‘presas fáciles’ para los delincuentes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!