Exclusivo
Actualidad

Los miembros de las Fuerzas Armadas recorren las calles de cinco barrios, donde los ataques se han recrudecido. La gente ha dejado sus casas hasta que todo se calme.EXTRA

Puerto Bolívar: La gente vive asediada por la violencia

Los Lobos son los causantes de estas muertes, según la Policía. Esto porque existe fraccionamiento al interior de este grupo terrorista

“Hemos tenido que salir de aquí por temor a las balaceras. No se puede vivir así, ahora está tranquilo porque los militares están en cada esquina, pero una vez que se vayan tememos que vuelvan los crímenes”. Esa es la reacción de un hombre que vive en uno de los cinco barrios de Puerto Bolívar, Machala, en El Oro, donde se ha desatado la violencia.

Él dejó su casa para pasar unos días donde unos parientes en Huaquillas porque el plomo zumbaba a cada momento desde el 7 de mayo. Incluso el miércoles, antes de salir, durmió con sus seres queridos en el piso por miedo a que les mate alguna bala perdida.

Los ataques se extendieron hasta el viernes 10 de mayo, lo que obligó a otras familias a dejar sus hogares. Y es que en Puerto Bolívar no solo se registraron balaceras, sino también atentados e incendios a viviendas y muelles, además de personas secuestradas.

Militarización

La vigilancia se extiende en los puertos por los diversos atentados en estos puntos.EXTRA

Ante esta situación, el Bloque de Seguridad tuvo que intervenir, generándose tiroteos entre los uniformados y células de la banda Los Lobos. Marcelo López, capitán de marina de Puerto Bolívar, dijo que están trabajando en los barrios conflictivos y en sectores del Archipiélago de Jambelí, donde operan las bandas por mar.

Incluso las Fuerzas Armadas sacaron sus tanquetas y las ubicaron en los barrios 4 de Abril, 5 de Diciembre, Amazonas 1, Wilson Franco y Venecia del Mar. En este último sector murieron tres personas producto de las balaceras.

“En este sector (Puerto Bolívar), el grupo Los Lobos está tratando de sorprendernos, se están enfrentando para saber quién es el jefe o líder de ellos en Machala. Actualmente Los Lobos están fragmentados y hay varios líderes”, dijo José Cóndor, jefe de la Policía en Machala.

Buscan a sus muertos

Las redadas se realizan en cada punto conflictivo.EXTRA

Durante cuatro días se han registrado seis muertes violentas en los barrios conflictivos de Puerto Bolívar, dos de ellos fueron arrojados al mar.

A más de ellos, otras tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos no aparecen. Ellos fueron secuestrados durante los ataques que se dieron el jueves 9 de mayo. A primera hora del sábado 11 de mayo se difundió un video que grabó el momento en que los obligaban a lanzarse a mar abierto y luego los ejecutaron a tiros.

Además: El Oro: el video en el que se ve cómo matan a tres hombres en alta mar

De ellos hay poca información, pues las familias prefirieron no colocar la denuncia ya que aparentemente fueron amenazadas. Pero a pesar de ello, han salido en sus embarcaciones pesqueras para buscar a los tres jóvenes que son de los barrios donde se ha desatado la violencia.

“Es un dolor muy grande ver cómo asesinan a mi amigo”, decía un comentario de una mujer que identificó a una de las víctimas que aparece en el video y que fue subido a la red social de Facebook.

“Son células de la misma banda Los Lobos que se disputan el liderazgo en Puerto Bolívar”.José Cóndor
Jefe de la Policía de Machala

Los velan 'calladito'

La gente dice que hay una tenue calma con la presencia de los militares.EXTRA

Las amenazas de los grupos delictivos han provocado que no se desarrollen los velorios con normalidad. EXTRA conoció que las familias prefieren velar a sus muertos a oscuras y con las puertas cerradas.

Incluso, a una de los asesinados lo fueron a enterrar a escondidas y en la madrugada, sin que nadie se enterara, pues había alertas de que sujetos querían “robarse” el cuerpo.

Así es la incertidumbre que se vive en Puerto Bolívar, donde las familias se han visto obligadas a un confinamiento, ya no por la pandemia, ahora es por la violencia.

3 hombres asesinados y filmados en alta mar son conocidos con los apelativos de La Rata, Eduardo y Chino.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!