Exclusivo
Actualidad

Son varias situaciones las que aquejan al parque República de Haití, en el Centro Histórico de Quito.René Fraga

Los problemas del parque República de Haití en el Centro Histórico de Quito

Este sitio enfrenta denuncias por el estado de su pileta y acumulación de basura, lo que pone en riesgo su disfrute por parte de vecinos y visitantes

El Parque República de Haití, ubicado en el sector San Juan, frente al Centro de Arte Contemporáneo, enfrenta una problemática que afecta a vecinos y visitantes. Este espacio, en pleno Centro Histórico de Quito, es un lugar clave para el esparcimiento de familias, niños y mascotas, pero su estado actual genera preocupación entre la comunidad.

Uno de los problemas sería el mal estado de la pileta central. Un ciudadano, quien documentó la situación en un video, muestra cómo el agua -al momento de su visita- lucía sucia y de color verdoso. “Esta es la pileta que se encuentra en el parque al frente del antiguo hospital militar. 

(Te invitamos a leer: Caso Villavicencio: Testigo clave de Fiscalía va a juicio por delincuencia organizada)

Es un edificio histórico, un lugar muy bonito, pero la pileta está en estas condiciones. El olor ni les cuento”, narra en su grabación, visibilizando un tema que, para muchos, afecta la imagen del parque.

Sin embargo, este no sería problema constante, de acuerdo con lo señalado por el residente Cristian Bernal. Él menciona que acude al sitio a diario y ha notado que semanalmente se realizarían los mantenimientos a la pileta, pero aclara que hay otro hecho que empeora la situación de limpieza en este lugar.

Basura en este icónico lugar

Los fines de semana vienen a veces a tomar o comer aquí, pero no dejan la basura en los tachos. Es común encontrar botellas y vidrios, lo cual es peligroso, porque los niños juegan y las mascotas corren por todo el parque”, comenta.

(Además: Incendio en Quito: vehículo incendiado puede estar vinculado a amenazas de ex pareja)

Además, hace un llamado especial a los dueños de mascotas para que recojan las heces de sus animales, ya que esta negligencia afecta la experiencia de quienes disfrutan del lugar. “En esa parte de allá (señala detrás de unos bustos) es donde más se encuentra excremento, y no hay cómo caminar ni correr”, lamenta.

Problema comunitario

El deterioro del parque no solo impacta la calidad de vida de los vecinos, sino que también pone en riesgo la conservación de un espacio que, por su ubicación histórica y cultural, debería ser un referente para los quiteños y turistas.

Los residentes solicitan a las autoridades municipales una mayor frecuencia en el mantenimiento del parque y la pileta, además de campañas de sensibilización para promover el buen uso del espacio público. Asimismo, instan a los usuarios a ser más conscientes y responsables con sus desechos y las acciones de sus mascotas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!