Exclusivo
Actualidad

Lo presentado por el excandidato podría variar los tiempos que se han establecido.Ángelo Chamba / EXTRA

Posesión de la Asamblea Nacional y el gobierno de Daniel Noboa en noviembre está en peligro

La instalación de los asambleístas, así como del presidente de la República electo, podría variar

La eventual posesión de la nueva Asamblea Nacional y el gobierno de Daniel Noboa en noviembre está en peligro, por el ingreso de una objeción y pedido de repetición de las elecciones en el exterior.

El oficio fue ingresado el 26 de octubre por Alexandro Fernando Tillería Ibarra, excandidato suplente por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, quien participó en representación del movimiento político Construye.

En el escrito, Tillería señala que interpone el recurso de impugnación a la elección de asambleístas del exterior en primera y segunda vuelta (lo que hubo fue una repetición de los comicios por el fracaso del voto telemático), así como a la elección de presidente en primera vuelta y el balotaje del 15 de octubre.

Sus pretensiones son que se declare la nulidad de ambos procesos electorales en el exterior y que “se convoque a nuevas elecciones de estas dignidades”, se puede leer en el documento que ingresó pasadas las 18:00 del jueves al correo de la secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El área jurídica del organismo electoral ya analiza el pedido para dar una contestación, explicó el CNE. Extraoficialmente se pudo conocer que podría ser negado porque, para comenzar, ni la Junta del Exterior ni el pleno del CNE han tomado una decisión final sobre los resultados del voto de los migrantes.

Además, existirían otras inconsistencias en el escrito que deben ser analizadas por los técnicos electorales, para emitir una decisión.

Según los cálculos del CNE, si no se presentaban recursos, la entrega de credenciales para los asambleístas nacionales sería el 12 de noviembre y el 15 para el binomio presidencial.

Si Tillería decide llegar hasta las últimas instancias, esta proyección podría variar y, por lo tanto, retrasar la posesión de autoridades. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!