Exclusivo
Actualidad
Plan Fénix en Ecuador: Solo el 3,4 % de detenidos son considerados terroristas
Las cifras han sido publicadas por el Gobierno. Este dato se basa en las detenciones entre el 9 de enero y las 06:00 del 10 de febrero de 2024
En el denominado plan Fénix se han ejecutado 86.183 operativos entre el 9 de enero y las 06:00 de este sábado 10 de febrero de 2024, según información publicada en horas de la tarde en las redes sociales de la Presidencia de la República del Ecuador.
En estas operaciones, llevadas a cabo a nivel nacional por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se ha conseguido la detención de 7.036 sospechosos por diferentes delitos. Sin embargo, de esa cantidad apenas 241 son considerados presuntos terroristas.
(Lee también: Caso Villavicencio: ¿Tiene valor legal el celular que no fue levantado en el lugar de los hechos?)
Tomando como referencia los datos oficiales, esa cifra (los 241 aprehendidos) equivale al 3,4 % del total. Lo que no se ha precisado en la información gubernamental, es que si todos esas personas que han sido detenidas durante las acciones operativas cuentan o no con prisión preventiva.
Otros detalles proporcionados por las autoridades reflejan que además se han ejecutado 143 operaciones dirigidas a grupos terroristas y también que 34 personas privadas de libertad, quienes habían fugado de diferentes cárceles, han sido recapturadas.
Se han reportado también 3.159 armas cortopunzantes incautadas y 2.238 armas de fuego decomisadas, además de 152.127 municiones y más de 173 mil dólares. En el tema de explosivos, en cambio, se ha logrado la incautación de 11.963 artefactos, entre otros indicios detallados en la siguiente publicación de X (antes Twitter):
#PLANFÉNIX | Conozca los resultados del eje de seguridad, con corte del 9 de enero al 10 de febrero de 2024. #JuntosContraElTerrorismo #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/kCDeJobT9G
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) February 10, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!