Exclusivo
Actualidad
Pequeñas agricultoras cercanos a Cuenca se sienten afectados por cierres viales
Son nativas de San Joaquín, parroquia situada a 6 kilómetros de la ciudad, que no han podido comercializar sus productos sembrados en huertos familiares y comunitarios
“Somos las principales abastecedoras para loe seis mercados Cuenca”, pregona un grupo de mujeres agriculturas de la parroquia de San Joaquín en los bajos del edificio de la Gobernación del Azuay.
Están situadas a 6 kilómetros del centro urbano, pero no han podido llegar los locales de abasto con los productos agrícolas, debido a los cierres viales, sostienen las mujeres de la ruralidad cuencana.
Ellas producen hortalizas y legumbres, en huertos pequeños familiares y comunitarios, pero no han podido comercializar por la carencia de vehículos, cuyos propietarios sienten miedo de la agresividad de los protestantes ubicados en sitios estratégicos de ingreso de a la ciudad, ante lo cual se niegan a servir con el transporte.
Mostrando en sus manos los productos frescos, exigen el diálogo entre el Gobierno y los grupos afiliados a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se han apoderado de la red vial con un paro que llega ya a los 17 días.
La solución debe ser lo antes posible debido a las grandes pérdidas que afecta a los pequeños agricultores, decían la tarde de hoy, miércoles 29 de junio del 2022, durante una plantonera en los bajos del edificio de la Gobernación azuaya.