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La Ruta Viva tiene 12,6 kilómetros de longitud. Es una de las vías donde más siniestralidad se registra.GUSTAVO GUAMAN

Peaje en la Ruta Viva en Quito: ¿El más caro del país?

El Concejo aprobó la asociación público-privada para la recuperación de la vía. El precio del peaje del proponente es de 10 centavos por kilómetro

Después de que el Concejo Metropolitano de Quito declarara de interés público la rehabilitación y extensión de la Ruta Viva, bajo la figura de una asociación público-privada (APP) salieron a la luz algunas preocupaciones. Si bien, la iniciativa busca la rehabilitación integral de la vía y la construcción de la tercera fase, que conectaría el redondel de Puembo con Oyambarillo, en el nororiente. Se habla también del costo para los quiteños.

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La proponente del proyecto es la empresa Sudinco, que tiene nueve meses para realizar los estudios de factibilidad, y tendría que invertir 621 millones a 30 años. El punto de la polémica es la parte del documento en el que dice que una de las alternativas es el cobro de 10 centavos por kilómetro de distancia recorrida.

¿Por qué sería el peaje más caro?

La vía tiene una longitud de 12,6 kilómetros más los 3,2 kilómetros de la tercera fase, lo cual daría un costo de 1,60 dólares para alguien que recorra toda la Ruta Viva. El concejal Andrés Campaña, quien proporcionó estos datos del proyecto, dijo que “A mí me parece muy alto comparando con otros peajes”.

Sin embargo, esto no ha sido aprobado o discutido aún, pues luego de los estudios de factibilidad, otras empresas oferentes podrían participar y existe la posibilidad de que ni siquiera sea Sudinco quien lleve a cabo el proyecto, según explicó el edil. “Por eso si bien estoy de acuerdo con la APP, mi pedido es que reajusten el costo del peaje", agregó.

No se han establecido tarifas de peaje

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz reaccionó a estas inquietudes y dijo que “es irresponsable y hasta aventurero hablar de tarifas de peaje, y más aún, que lo hagan actores políticos que votaron a favor de la resolución”. Aclaró que la declaratoria de interés no significa el inicio de un concurso ni una adjudicación, por lo que todavía no existe una tarifa de peaje.

Analía Ledesma, también concejal, agregó que “No podemos alarmar a la ciudadanía sobre un posible peaje en la Ruta Viva y bajo parámetros internacionales establecer un valor de más de un dólar. Recordemos que primero se realizan estudios propios según las necesidades y capacidad poblacional de Quito y, evidentemente se debe cuidar que la tarifa del peaje sea socialmente establecida”.

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