Exclusivo
Actualidad
El Oro: Supuesto gatillero que mató a exfuncionaria se escondía en Perú
Había viajado desde Huaquillas a Machala para el atentado. También atraparon a quienes habrían ayudado con hospedaje
El hombre que habría ejecutado el asesinato de la exvocal provincial electoral de El Oro, Cumandá Ibelia Sánchez Benítez, de 59 años, en Machala, El Oro, habría salido de la cárcel diez días antes y, tras el atentado, fugó a Perú.
El coronel Galo Erazo, jefe de la Policía de la Subzona El Oro, explicó que el sospechoso, identificado como Junior Ismael Torres López, y a quien arrestaron la noche del miércoles, sería miembro de una de las siete bandas que operan en la provincia.
El jefe policial detalló que desde el día del crimen (15 de marzo del 2022) lograron establecer la identidad del tipo que apretó el gatillo y disparó siete veces a la exfuncionaria cuando, junto con su empleada, limpiaba la acera de su casa, en las calles Santa Rosa entre Guabo y Kléber Franco de la ciudad de Machala.
Las pistas llevaron a los investigadores al cantón Huaquillas. “Ya con la boleta de captura con fines investigativos, nos desplegamos en la zona fronteriza y apenas estuvo en el lado ecuatoriano, lo capturamos”, indicó Erazo.
El mayor Christian Espinoza, jefe de la Dirección de Muertes Violentas de El Oro, explicó que con el operativo Némesis I apresaron al supuesto gatillero y, además, a dos mujeres. Una le habría coordinado el hospedaje para el sospechoso que realizó el atentado y la otra pagó el hostal mediante una transferencia.
Arrestos
Fueron tres intervenciones policiales en Huaquillas. Al hombre lo arrestaron en el canal fronterizo y a las mujeres, en allanamientos. También decomisaron una motocicleta.
El supuesto autor material, conocido como Junior, registra tres procesos judiciales.
Su primera detención fue el 11 de octubre del 2021, por tenencia de arma de fuego.
El juez de Huaquillas lo sentenció a tres años de privación de libertad, pero decidió favorecerlo con presentación una vez por mes ante la unidad, el pago de una multa y que realice trabajo comunitario.
El 5 de diciembre del mismo año, Junior fue apresado junto a dos personas más, pero a no le formularon cargos.
El 17 de enero de 2022 fue nuevamente detenido por delito de robo. Permaneció en la cárcel hasta el 5 de marzo. Fue sobreseído del caso.