Exclusivo
Actualidad
'Once' con la extradición de Germán Cáceres
Se realizan trámites para el traslado de Cáceres de Colombia a Ecuador. Defensa de la familia de Bernal dice que irán personalmente al vecino país si no traen al sospechoso.
Ni la Fiscalía de Colombia ni la de Ecuador han oficializado el proceso por el cual trasladarán al exteniente Germán Cáceres, luego de su captura, el 30 de diciembre, en Palomino, Colombia.
Es el principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, ocurrido el 11 de septiembre de 2022.
La Cancillería de Ecuador informó (el 31 de diciembre) que “en las siguientes 24 a 48 horas, la Fiscalía de Colombia notificará a nuestra misión diplomática el inicio de los procesos para el retorno del detenido”.
Nathaly Salazar, abogada y experta en derecho penal, dijo que antes de que Cáceres ponga un pie en el país, las autoridades colombianas deben formalizar la información sobre su detención y cómo este obtuvo la documentación falsa con la que fue encontrado. Enfatizó que este procedimiento no limita el pedido de extradición por parte de Ecuador.
Señaló que Colombia debe realizar un proceso de expulsión porque el exteniente, “según la legislación de dicho país, representa un peligro para el orden público y la seguridad nacional”. La jurista añadió que las autoridades ecuatorianas no solo deberán esperar la expulsión, sino iniciar la extradición “para garantizar el cumplimiento del proceso dentro del juicio penal por femicidio”.
Mientras sucede esto, la defensa de la familia de la abogada Bernal hablará este martes 3 de enero con el ministro del Interior, Juan Zapata, para apresurar el traslado de Cáceres. Si no llega en esta semana, pretenden ir a Colombia para darle agilidad al trámite y evitar cualquier sorpresa.