Exclusivo
Actualidad

Las víctimas quedaron sobre la vereda.Cortesia

Así ocurrió la matanza en Posorja: La banda criminal detrás del ataque

Los delincuentes utilizaron pistolas y fusiles para perpetrar el atentado

La madrugada del sábado 28 de diciembre, seis personas fueron baleadas en los exteriores de una cooperativa de transporte ubicada en las calles Gutiérrez Chaguai y Juan Colán, en Posorja parroquía rural de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Padres de desaparecidos entregan ADN para comparar con cuerpos hallados en Taura)

De acuerdo con la información recabada por la policía, el ataque estaría relacionado con la disputa entre dos organizaciones criminales, los Choneros y los Lobos, por el control territorial para la venta de drogas.

Una fuente policial señaló que "el atentado habría sido dirigido contra los dos occisos, conocidos como Los Mellizos; sin embargo, sus familiares llegaron al lugar y se llevaron los cuerpos. Cuando llegamos solo hallamos un cadáver".

En la escena del crimen, la policía encontró el cuerpo de Lisset Sánchez Alvicar, de 29 años, mientras que otra mujer fue trasladada herida a una casa de salud. Se presume que las víctimas salían de una discoteca cuando ocurrieron los hechos. Según las primeras investigaciones, los afcectados serían integrantes de la banda de los Lobos.

Una de las víctimas indicó a la policía que alrededor de las 02:00 se encontraba en el interior de una discoteca, y al salir junto a su sobrina frente a la parada de la cooperativa Posorja, varios sujetos a bordo de una camioneta se acercaron y les dispararon al grupo de personas.

En la escena del crimen, los agentes de policía recogieron las siguientes evidencias: 24 vainas percutidas de calibre 2.23, 18 vainas de calibre 9 milímetros y un teléfono móvil.

Incremento de asesinatos

Por su parte el mayor Alejandro Solís, jefe de operaciones del Distrito Progreso, informó que, según las primeras investigaciones, el número de víctimas mortales sería cuatro, y que hay una persona herida. Sin embargo, en los videos que circularon antes de la llegada de las unidades, se puede apreciar que fueron más los cuerpos encontrados, los cuales fueron retirados por los familiares antes de la llegada de las autoridades. 

"Estamos hablando de seis víctimas mortales y dos heridos. De los seis fallecidos reportados, los cuatro que fueron retirados por los familiares y el populacho pasan a formar parte de la cifra negra, ya que, al no permitir el levantamiento del cadáver conforme a la ley, no pueden ser registrados dentro de la cifra oficial.", agregó.

A tres días de finalizar 2024, el Distrito Progreso registra 173 muertes violentas, 30 más que en el mismo período del año anterior.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!