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Los mexicanos desafían a la covid-19 en Cuaresma para llenarse de mariscos
El tercer país del mundo con más fallecidos es fiel a sus costumbres. Los comerciantes de pescado esperan tener buenas ventas en estos días
El mercado de pescado y marisco más grande de América Latina, La Viga de la Ciudad de México, recibe estos días una nueva ola de clientes en Cuaresma buscando las mejores ofertas mientras esquivan la covid-19 con las nuevas medidas sanitarias implementadas por el recinto.
Es Semana Santa y en este lugar cientos de locatarios tienen la esperanza de que este año las ventas aumenten en comparación con el año pasado, aunque lo cierto es que no hay tantos consumidores como de costumbre en estas fechas.
"Mucha gente ya ve que hay aglomeración o que ponen muchas trabas para pasar y ya no esperan y se regresan", dice a Efe Lourdes Guzmán, una vendedora de este mercado.
Para ella, la contingencia sanitaria por la covid-19 ha sido una traba para mejorar sus ventas, las cuales considera han disminuido un 50 % respecto a otros años, cuando no había pandemia.
"Está difícil porque por la contingencia que hay, mucha gente se espanta", asegura la mujer.
En medio de una temida tercera ola de contagios, las autoridades esperan que para este año la afluencia sea de unas 8.000 personas diarias, un poco menos de las 10.000 que comúnmente convergen en estos días.
México suma al momento más de 2,2 millones de contagios y 201.826 decesos por coronavirus. Es el tercer país del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, por números absolutos de fallecidos.
LECCIONES APRENDIDAS
Quienes saben de la cantidad de personas que acuden cada año en la semana de Cuaresma, reconocen que este año es atípico, pues por los pasillos no se ven aglomeraciones como las que ocurrían antes de la pandemia.
"Está tranquilo porque desde temprano cerraron muchas calles aledañas a la central de pescados y mariscos", afirma Lourdes.
Medidas de bioseguridad
Y es que las autoridades de la capital, foco rojo de la pandemia en el país, tomaron medidas para hacer que las personas visiten el lugar de manera segura luego de que hace un año se registraron sonadas aglomeraciones.
"El año pasado considerábamos que la gente iba a quedar retraída y no iba a salir de la manera en la que salió a hacer compras", reconoce a Efe Gabriel Leyva Martínez, director general de abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Este año implementaron un operativo de dos fases, la primera que inició en febrero de este año, para sensibilizar a los locatarios sobre las medidas a tomar durante la pandemia.