Exclusivo
Actualidad
Klebsiella oxytoca, la bacteria que tomó la vida de 13 bebés en México
Los pequeños estaban en un tratamiento de alimentación intravenosa. Se cree que este pudo estar contaminado con una bacteria hospitalaria
Un brote bacteriano ha encendido las alarmas en el Estado de México. Desde finales de noviembre, al menos 19 niños en tres hospitales públicos y una clínica privada presentaron infecciones graves en la sangre, todas relacionadas con la resistente bacteria hospitalaria Klebsiella oxytoca.
(Lea también: Hipertensión y colesterol: Los problemas de los mayores que ahora atacan a jóvenes)
De estos casos, 13 niños han fallecido, y la noticia ha dejado a muchas familias llenas de preguntas y sin respuestas claras.
La mayoría de los afectados eran bebés que dependían de la Nutrición Parenteral Total, una alimentación intravenosa para pacientes que no pueden comer por sí mismos. Entre los síntomas, los médicos notaron fiebre, manchas en la piel, plaquetas bajas y, en algunos casos, taquicardia. Todo apuntaba a una infección severa.
El problema no tardó en extenderse. Aunque las autoridades no han confirmado los nombres de todos los hospitales afectados, se sabe que uno de ellos es el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, en Toluca, donde se registraron cuatro casos confirmados.
Las autoridades creen que la bacteria podría estar en la Nutrición Parenteral Total suministrada por la empresa Productos Hospitalarios S.A., debido a que todos los bebés afectados eran alimentados con eso.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que se había inmovilizado el producto y ya se suspendió su uso mientras se investigan las causas del brote.
Sin embargo, existe otra preocupación: la bacteria podría haberse adherido a los instrumentos hospitalarios, como catéteres, o incluso a medicamentos.
El peligro de la Klebsiella oxytoca a futuro
La infectóloga pediatra Angélica Pedraza dijo a El País que la Klebsiella oxytoca normalmente vive de forma inofensiva en el intestino, pero puede convertirse en un enemigo letal si logra ingresar al torrente sanguíneo.
Además, indicó que es resistente a los antibióticos, y amenaza con matar a 208 millones de personas en los próximos 25 años, según proyecciones científicas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!