Exclusivo

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.api

Jorge Glas: El pronunciamiento de México por ingreso del exvicepresidente a su embajada

La oficina de relaciones exteriores mexicana se refirió a la situación del exvicepresidente ecuatoriano en su sede de Quito

Luego de los informes sobre la estadía del exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel en la embajada de México en Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país verificó que se encuentra en la sede diplomática situada en la ciudad de Quito.

(Te invitamos a leer: Caso Villavicencio: Los sobrevivientes que irán a audiencia de llamamiento a juicio)

A través de un comunicado oficial en la cuenta de X (antes Twitter), el gobierno de México informó que este domingo 17 de diciembre, Jorge Glas Espinel se presentó en la embajada para pedir refugio y protección, manifestando preocupación por su seguridad y libertad personal.

En respuesta a este hecho, conforme a las normativas legales del país azteca, se pusieron en marcha los procedimientos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este tipo de situaciones, lo que posibilitó la entrada de Glas en calidad de huésped.

(Te invitamos a leer: Caso Metástasis: Los vínculos que la Fiscalía debe establecer)

“En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”, se lee en el comunicado.

La institución ya informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sobre el hecho, indicando su disposición total para entablar conversaciones y colaborar estrechamente con las autoridades del país.

Este suceso surge a raíz de la solicitud de la Fiscalía para ubicar y arrestar al exvicepresidente Glas, con el objetivo de llevar a cabo diversos trámites investigativos en el contexto de una indagación preliminar por el supuesto delito de peculado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!