Exclusivo
Actualidad
El IESS le debe $102 millones a la Junta de Beneficencia: revelan detalles de la demanda
Junta de Beneficencia concilió cifras en dos etapas: una de 46,8 millones de dólares, la otra de 56 millones. En una se demandó, en la otra se negocia
Una parte se demanda, en la otra se mantienen negociaciones. Como quiera, la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a la Junta de Beneficencia no para de subir y ya son 102,8 millones de dólares lo que la segunda entidad reclama.
(Te invitamos a leer: Denuncia del Gobierno a Aquiles Álvarez: estos son todos los involucrados en el caso)
En un breve comunicado, la Junta de Beneficencia aclaró que la demanda presentada ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de la Corte Provincial de Justicia es solo por $ 46,8 millones, correspondientes a los convenios suscritos entre 2011 y 2021.
Los otros 56 millones de dólares que se adeuda a la Junta, por las prestaciones realizadas según los convenios suscritos en julio de 2023 y vigentes hasta ahora, tienen retrasos, pero se están negociando.
El IESS no solo le debe a la Junta de Beneficencia
La Junta precisa que desde el mes de julio del 2023 hasta la presente fecha no se ha auditado las prestaciones de la Junta y eso ha conllevado la falta de pago por parte del IESS en 12 meses, pero pese a ello “seguimos prestando servicios”, aunque “hemos tenido que aplicar ajustes, lo cual ha limitado nuestra capacidad de atender la misma cantidad de derivaciones y pacientes”.
En anterior diálogo con EXTRA, Henry Llanes, presidente del Frente Nacional por el nuevo IESS, señaló que el Seguro Social no solo está fallando con la Junta de Beneficencia, sino también con los jubilados
(Te invitamos a leer: El Gobierno de Noboa denuncia al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez)
los pagos que corresponden a la Junta de Beneficencia.Comunicado oficial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil
Según la Junta, en cuanto a la deuda adicional de 56 millones del IESS a la Junta por atenciones realizadas desde julio del 2023, se han "mantenido reuniones al más alto nivel" en las cuales ha requerido con urgencia dicho pago para garantizar la continuidad de los servicios.
Sin embargo, se insiste en que, pese a todo, se seguirán atendiendo las derivaciones de pacientes del IESS de alta complejidad, emergencias, trasplantes, quemados, neonatos, traumatología, cardiología y neurología. Según la Junta, presta más de 60.000 atenciones anuales a pacientes derivados del IESS de todo el país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!