Exclusivo
Actualidad

Las ratas han cavado túneles a lo largo de la peatonal y así se pasean a sus anchas por toda la avenida.Carlos Klinger / EXTRA

Guayaquil: La segunda etapa de la Alborada está invadida de roedores

Los moradores han hecho todo lo posible para eliminarlas, pero estas sinvergüenzas se multiplican y hasta se pasean por los techos

Sin saber qué más hacer para ahuyentarlas y mantenerlas lejos de sus casas, carros y techos, los residentes de la segunda etapa de la ciudadela Alborada sufren una situación insostenible debido a la plaga de roedores que azota la zona.

(Lea también: Río Guayas: una vía de escape al caos vehicular, pero ¿estamos listos para el cambio?)

Son cientos de ratas y ratones los que se pasean sin miedo a las personas en la avenida principal y las calles secundarias del sector. Los residentes deben caminar con extremo cuidado para no pisar una, ya que temen ser mordidos por estos animales.

Los vecinos aseguran que el problema lleva más de un año, y pese a que han solicitado en varias ocasiones al Municipio que realice una desratización en la zona, sus peticiones han sido desoídas.

¿Qué hacen los vecinos de la Alborada para combatir la plaga de ratas y ratones?

En la zona, las fundas de basura se mueven solas, por los roedores que se meten a comer.Christian Vinueza / EXTRA

También han intentado solucionar el problema por cuenta propia, colocando trampas y veneno en gran cantidad. Sin embargo, estos métodos no son suficientes para el gran número de roedores.

“Cuando se ponen trampas, sí disminuye la cantidad, pero es cuestión de semanas para que vuelvan a aparecer en igual o mayor número”, manifestó Edison Ruiz, residente de esta ciudadela.

(También le puede interesar: Cerro del Carmen | Secuestros, dinamita y exconvictos, lo que halló la Policía)

El morador indicó que la situación es insoportable, pues las ratas se suben a los techos y “parece que hacen fiesta, se las escucha corriendo de un lado a otro y chillando. Además, por cualquier hueco que encuentran se meten a las casas. No hay semana en la que no tenga que matar o espantar algunas”.

Otro habitante comentó que la situación es especialmente alarmante para los niños, que no pueden jugar afuera porque en cualquier momento se les puede cruzar una y podría morderlos, ya que “algunas son muy agresivas, las más grandes son más bravas que uno; ven que uno las quiere echar y hasta se ‘cuadran’ frente a uno. Hay que andar con un palo de escoba para evitar que se lancen”.

¿Cómo perjudican las ratas y ratones a los negocios de la Alborada?

Locales de comida botan la basura a deshora y eso atrae plagas.Christian Vinueza / EXTRA

Durante un recorrido de EXTRA por el vecindario, se pudo corroborar que las ratas se pasean ‘campantes’ por las veredas y parterres, rompen las fundas de basura, cruzan las calles y se meten en las casas y alcantarillas.

(No deje de leer: Balacera en el Guasmo: cruel equivocación ocasionó tres decesos)

A menos de 30 metros de la guarida de los roedores están ubicados un supermercado, una pizzería, una cafetería (todas reconocidas en la ciudad) y una docena de negocios de diferentes actividades, los cuales se ven perjudicados por la intromisión de las plagas.

“Algunas se meten a los negocios para parir. Dos veces he encontrado nidos en la bodega con crías. Además se comen los cables, papeles, plásticos. Y si una se llega a morir dentro del local, queda una pestilencia insoportable. Hace un mes, pasó un fin de semana: el lunes al llegar y abrir la puerta, el hedor fue insoportable. Pasaron horas hasta que se logró ubicarla (a la rata muerta) para botarla y dispersar el mal olor”, contó el encargado de un negocio de venta de repuestos para vehículos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!