Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Policía capturó a Rafiki, peligroso extorsionador de Los Tiguerones
Durante el allanamiento que permitió su captura se encontraron tacos de dinamita que el antisocial usaba para amedrentar a comerciantes
Un peligroso extorsionador del grupo terrorista Los Tiguerones fue capturado por la Policía Nacional durante un operativo realizado la mañana del viernes 17 de enero de 2025 en el sector de la Florida Norte, al noroeste de la ciudad de Guayaquil.
(Lea también: Guayaquil: Inamhi prevé que lluvia continúe hasta la madrugada del sábado 18 de enero)
El criminal se encontraba resguardado en una vivienda que presumiblemente se utilizaba para actividades ilícitas. Fueron alertas de los habitantes sobre movimiento inusuales en el inmueble los que permitieron ubicar a Marco R., alias Rafiki, quien tenía en zozobra a los negocios de la zona.
“La denuncia ciudadana nos ha permitido establecer una línea investigativa, con la cual nuestro servicio de inteligencia e investigaciones logró allanar este domicilio”, expresó el coronel Henry Ponce, jefe policial del distrito Florida.
Al interior de la vivienda se encontraron nueve tacos de dinamita de elaboración artesanal, los mismos que el maleante utilizaba para amenazar y atentar contra los negocios del sector, a los cuales exigía dinero a cambio de su seguridad.
¿Qué sanción establece el Código Penal por el delito de extorsión?
Rafiki no tiene antecedentes criminales y fue llevado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, para ser procesado por el delito de extorsión.
El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años para la persona que “con el propósito de obtener provecho personal o para untercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!