Exclusivo
Actualidad

Carmen Márquez recibe el consuelo de una de sus hijas, mientras observa la labor policial.CARLOS KLINGER

La tragedia del hombre asesinado en isla Trinitaria por negarse a vender droga

La madre le había pedido que se aleje del mal camino y que busque a Dios. Los verdugos llegaron en una motocicleta y le descargaron siete tiros

“Muchas veces le dije: ‘Mijo, busca a Dios, aléjate del mal camino, te puede pasar algo’, pero no me escuchó. Verlo muerto es un dolor que no se puede asimilar”, expresó Carmen Márquez, mientras con tristeza observaba el cadáver del tercero de sus siete hijos, Édison Joel Herrera Márquez, tendido sobre la calzada y con varios impactos de bala.

(Te invitamos a leer: Cortes de energía en Ecuador: ¿Cuándo volverán los apagones?)

El guayaquileño, de 30 años, fue asesinado a las 07:00 de ayer en la cooperativa Los Ángeles de la Isla Trinitaria, en el sur del Puerto Principal. Este sector porteño es parte del distrito Esteros, el cual desde el 1 de enero hasta ayer 2 de mayo contabilizaba 59 muertes violentas.

Los verdugos de Édison, quien de acuerdo con versiones de familiares a la policía era amenazado por una organización criminal que lo obligaba a vender droga, se movilizaban en una motocicleta y le propinaron siete tiros. Su progenitora contó que estaba en una consulta médica cuando por teléfono le comunicaron que habían matado a su descendiente.

Édison tenía tres antecedentes penales: uno por robo (2015), otro por tenencia de armas (2016) y un tercero por tenencia de droga (enero de 2024).

Ella acudió al lugar con la esperanza de que se tratara de un error. Sin embargo, al arribar al sitio, pudo constatar que el cadáver que estaba en medio de la vía, junto a fundas de desperdicios y tapado con una sábana, era el de su hijo, a quien vio con vida por última vez hace tres semanas.

“Lamentablemente, ahora los hijos ya no escuchan a los padres. Se molestan si los aconsejamos. Se convierten en ovejas descarriadas”, expresó la mujer.

Otro allegado le contó a la policía que por sus problemas de adicción a las drogas, hace algunos días el papá le dijo a Édison que abandonara el hogar. Desde aquel día, el treintañero dormía en la calle y se dedicaba a la recolección de envases plásticos y de cartones.

De acuerdo con la versión de moradores, en este territorio de la ciudad opera la organización criminal Los Tiguerones, que bajo amenazas obliga a las personas a vender droga. 

(Además: Los rastros de Junior Roldán, la exmujer en Colombia y la trama de lavado)

Familiares del joven de 20 años llegaron a la morgue.CARLOS KLINGER

El homicidio ocurrió en La Floresta 2

La noche del miércoles, Álex Cedeño Paredes, de 20 años, estaba parado afuera de su domicilio, ubicado en el sector de La Floresta 2, en el sur de Guayaquil, cuando fue atacado por criminales. El joven tenía poco más de una hora de haber llegado del colegio cuando se registró el hecho de sangre.

Con la esperanza de salvarle la vida, sus familiares lo llevaron a una casa de salud, donde los médicos corroboraron su deceso. Según información de la Policía, Álex consumía droga y había sido amenazado de muerte por miembros de una organización criminal.

La Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, registra 662 asesinatos en lo que va del año.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!