Exclusivo
Actualidad
Germán Cáceres se convirtió en el nuevo Jeffrey Dahmer
Mensajes de apoyo al exoficial causan indignación. Un exgeneral comentó que las personas pueden estar confundidas o incluso caer en la atracción por gente peligrosa.
Tras la captura de Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, y su traslado a la prisión de La Roca, en Guayaquil, una publicación que mostraba empatía por el detenido empezó a circular en redes sociales e indignó a miles de usuarios. Otros lo compartieron y lo apoyaron.
En una parte del mensaje decía “ánimo Cáceres, a pagar tu grave error que cometiste, y que nuestro Padre celestial te perdone”.
El texto estaba acompañado con una cita bíblica y stickers de unas manos orando y una paloma blanca.
Desde los colectivos de Derechos Humanos se sienten indignados por este tipo de reacciones. Deysi Vaca, abogada y fundadora de la organización Quiteñísimas, señaló que es importante entender la violencia de género para difundir respeto por las víctimas y sus familias.
La jurista añadió que esto no implica dejar de solidarizarse con la familia del detenido; sin embargo, destacó que hay que dimensionar el hecho para “así buscar la verdad en honor al dolor de una madre y un hijo que claman justicia, y que hoy finalmente pueden ver al presunto responsable del crimen”.
Apoyo confuso
En TikTok se hizo viral un video en el que se ve a un supuesto policía apoyando a Cáceres. En la secuencia, el uniformado dice que fue compañero del presunto femicida y “que no es el mounstro como le pintan en todo lado”.
Ante esto, un general en servicio pasivo comentó que los policías podrían estar confundiendo el ataque personal a un individuo que cometió un delito con la institución y “se pueden sentir aludidos”.
Por otro lado, el exoficial comentó que existen personas ajenas a la Policía que tienen empatía con el procesado. Según él, este fenómeno se llama hibristofilia y se trata de personas que, en este caso mujeres, que sienten atracción por el físico de Cáceres o su situación.
El general dijo que esto responde a que ellas sienten cierto apego por una figura que se ha vuelto mediática y que solo se lo ha visto en fotografías. “Este fenómeno romantiza a un criminal como el caso de Jeffrey Dahmer un asesino serial estadounidense que se hizo famoso en una serie de Netflix”.