Exclusivo
Actualidad

El exteniente permanece recluido en La Roca, en el norte de Guayaquil.Cortesía

Germán Cáceres se convirtió en el nuevo Jeffrey Dahmer

Mensajes de apoyo al exoficial causan indignación. Un exgeneral comentó que las personas pueden estar confundidas o incluso caer en la atracción por gente peligrosa.

Tras la captura de Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, y su traslado a la prisión de La Roca, en Guayaquil, una publicación que mostraba empatía por el detenido empezó a circular en redes sociales e indignó a miles de usuarios. Otros lo compartieron y lo apoyaron.

En una parte del mensaje decía “ánimo Cáceres, a pagar tu grave error que cometiste, y que nuestro Padre celestial te perdone”.

El texto estaba acompañado con una cita bíblica y stickers de unas manos orando y una paloma blanca.

Desde los colectivos de Derechos Humanos se sienten indignados por este tipo de reacciones. Deysi Vaca, abogada y fundadora de la organización Quiteñísimas, señaló que es importante entender la violencia de género para difundir respeto por las víctimas y sus familias.

La jurista añadió que esto no implica dejar de solidarizarse con la familia del detenido; sin embargo, destacó que hay que dimensionar el hecho para “así buscar la verdad en honor al dolor de una madre y un hijo que claman justicia, y que hoy finalmente pueden ver al presunto responsable del crimen”.

Apoyo confuso 

En TikTok se hizo viral un video en el que se ve a un supuesto policía apoyando a Cáceres. En la secuencia, el uniformado dice que fue compañero del presunto femicida y “que no es el mounstro como le pintan en todo lado”.

Ante esto, un general en servicio pasivo comentó que los policías podrían estar confundiendo el ataque personal a un individuo que cometió un delito con la institución y “se pueden sentir aludidos”.

Mensajes en apoyo al detenido que fueron criticados.Cortesía

Por otro lado, el exoficial comentó que existen personas ajenas a la Policía que tienen empatía con el procesado. Según él, este fenómeno se llama hibristofilia y se trata de personas que, en este caso mujeres, que sienten atracción por el físico de Cáceres o su situación.

El general dijo que esto responde a que ellas sienten cierto apego por una figura que se ha vuelto mediática y que solo se lo ha visto en fotografías. “Este fenómeno romantiza a un criminal como el caso de Jeffrey Dahmer un asesino serial estadounidense que se hizo famoso en una serie de Netflix”.