Exclusivo
Actualidad
Fernando Villavicencio: Las dos últimas amenazas que recibió previo a su asesinato
El candidato presidencial denunció amenazas atribuidas a la delincuencia organizada
El fallecido candidato a la presidencia de la República del Ecuador, Fernando Villavicencio, alertó el martes 1 de agosto de 2023, a través de un comunicado, que su equipo de trabajo en la campaña recibido una amenaza.
En el escrito se detallaba que se trataría de un "mensaje de muerte enviado vía celular por alguien que se identifica como Fito". Además, se añadía que parte del mensaje enviado decía: "ya sé que eres el de seguridad, de hoy no pasas... te estoy vigilando". Este texto habría sido enviado a "un alto coordinador del equipo de seguridad" de Villavicencio.
Según el escrito, el mensaje habría sido enviado de un número que en su perfil tenía el rostro de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo de delincuencia organizada Los Choneros. Este información constaría en un parte policial.
Esta no fue la única amenaza. Otra se denunció el 28 de julio de este año, cuando unos individuos se habrían acercado, en Manta (Manabí), para pedir que el candidato no los mencione, porque sino los iban a 'quebrar' (matar).
Un informante detalló a EXTRA que miembros de la agrupación señalada negarían su participación en estas amenazas. Sin embargo, es algo que las autoridades aún investigaban.
FALLÓ LA SEGURIDAD, SEGÚN SU ESPOSA
Verónica Sarauz, declaró a los medios que hubo errores del equipo de seguridad del político. Según Sarauz, Villavicencio debía abandonar el recinto donde se celebró el mitin en Quito por la puerta trasera, pero lo hizo por la puerta principal.
“Falló el equipo de seguridad de Fernando. Fallaron el jefe de logística. El jefe de seguridad falló. Fernando debió salir por la puerta de atrás, como lo hizo el general (Patricio) Carrillo con la escolta de la Policía”, señaló.
De acuerdo con la viuda de Villavicencio, al candidato “lo debieron sacar en un carro blindado y no dejarle salir por la Gaspar de Villarroel (donde estaba la puerta principal) para que se suba en una triste camioneta que no era blindada y le mataron”. En sus declaraciones, también sentenció: “Las cosas están hechas, el país se va al carajo".
OTRAS VÍCTIMAS
La Fiscalía informó que se reportaron nueve heridos, “entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías”. Las primeras versiones señalan que tres personas descargaron ráfagas de metralla que impactaron al postulante y otras personas.