Exclusivo
Actualidad

El soprendente dron ha pasado con éxito las puebas, dicen sus creadores.cortesía

En EE.UU. prueban un dron capaz de permanecer en el aire 18 días seguidos

Su creadora, la empresa Airbus, dice que el aparato podría usarse para proveer de Internet a personas de todo el mundo, y para fines militares

Airbus ha completado con éxito dos pruebas de vuelo, de 18 días cada una, de su dron Zephyr, que funciona con baterías solares y podría pasar hasta varios meses en la estratosfera, informó recientemente la compañía.

El gigante aeronáutico sugiere que el nuevo aparato podría usarse para proveer de conexión a Internet a personas de todo el mundo, así como para fines militares. Asimismo, Zephyr ofrece un rico potencial para revolucionar la gestión de desastres, incluido el monitoreo de la propagación de incendios forestales o derrames de petróleo.

De acuerdo al comunicado de la compañía, de la que se hace eco la cadena RT, en el futuro Zephyr podría permanecer hasta seis meses en el aire.

"Nuestras baterías están funcionando realmente muy bien. Ahora estamos seguros de [alcanzar] los tres meses y diría que para este vehículo aéreo no sería un problema [permanecer en el aire] seis meses", señaló al respecto Jana Rosenmann, la directora de sistemas aéreos no tripulados de Airbus, recoge Sky News.

«¿Hemos probado eso en la práctica? No, todavía no. Pero todos los avances que hemos estado haciendo en nuestras pruebas de laboratorio indican claramente que vamos por muy buen camino», precisó.

El dron Zephyr tiene una envergadura de 28 metros. Toda la parte superior de su fuselaje está cubierta con paneles solares. El vehículo tiene el techo operacional hasta 21.300 metros y es capaz de portar una carga útil que pesa hasta cinco kilogramos.

Airbus plantea que, con su capacidad para permanecer en la estratosfera durante meses, Zephyr brindará nuevas capacidades de visualización, rastreo y conexión a la red global a clientes comerciales y militares de las partes más desconectadas del mundo.

La firma estadounidense también reveló que ya había firmado acuerdos previos con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para proporcionarle estas aeronaves.