Exclusivo
Actualidad

Los implicados en secuestros en Ecuador llevaban a las víctimas a Colombia.Cortesía

Ecuatoriano estuvo secuestrado un mes por supuestos miembros de las FARC

Su caso permitió la desarticulación de una banda internacional que operaba en Carchi, Pichincha y El Oro. Le contamos detalles de esta operación

Un exfuncionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja vivió un mes de suplicio tras su rapto a manos de supuestos exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo dio a conocer la Policía, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), en Quito, luego de un mega operativo que se realizó en tres provincias: Carchi, Pichincha y El Oro.

Los agentes llevaron a cabo una investigación de un año con seis meses para dar con los responsables de secuestros y extorsiones que se cometían principalmente, en la zona fronteriza con Colombia.

Lea también: Los secretos de la ruta narco de los Comandos de Frontera en Ecuador

Galo Muñoz, director de la Dinased, detalló que los miembros de este grupo fueron identificados a través de la Unidad Antisecuestros (Unase). Esta entidad conoció el caso del exfuncionario lojano en 2023 luego de colocada la denuncia.

El 12 de octubre de ese año, el afectado viajó desde Loja hasta Lago Agrio (Sucumbíos) para comprar un vehículo. Pero su familia perdió todo contacto con él y al siguiente día recibieron mensajes amenazantes a través de WhatsApp.

Entre las misivas estaba un video del afectado, a quien se lo observaba maniatado, pidiendo ayuda. Junto a él estaban parados dos hombres fuertemente armados, quienes se identificaron como integrantes del Frente 30 de las FARC.

Se indaga si son miembros de las FARC

Según la Policía, los sospechosos ofrecían préstamos y compraban o vendían vehículos.Cortesía

Durante las investigaciones, los agentes de la Unase lograron identificar a dos de los implicados el 23 de octubre de 2023, lo que permitió dar con el paradero del afectado. El 4 de noviembre de ese año, la víctima fue hallada y liberada.

Pero las diligencias continuaron hasta el 27 de febrero de este año. Mediante la operación llamada Libertad 146 en Carchi, Pichincha y El Oro, se logró identificar a los miembros de este grupo delictivo.

Además: Miembros del grupo terrorista colombiano Comandos de Frontera fueron capturados en Ecuador

Según el oficial Muñoz, la intervención policial permitió la captura de 12 personas: nueve de nacionalidad ecuatoriana y tres de nacionalidad venezolana. “Durante las indagaciones se supo que ninguno tiene antecedentes penales. Además, ellos no forman parte de ningún grupo criminal conocido en nuestro país”, explicó el jefe de la Dinased.

De ese número de aprehendidos, seis son mujeres y los demás son hombres. Con las indagaciones se determinará si efectivamente formaban parte del Frente 30 de las FARC, por la forma en la que se ‘presentaron’ a través de los videos extorsivos.

El modo de operar de los secuestradores

Entre les evidencias se encontraron teléfonos celulares de los supuestos guerrilleros de las FARC.Cortesía

El coronel Muñoz indicó que la forma de operar de los delincuentes consistían en hacer falsos ofrecimientos de préstamos de dinero, lo cuales estaban fuera del sistema financiero de nuestro territorio. Asimismo, ellos ofrecían comprar o vender vehículos a precios tan atractivos que la gente caía en esa red de engaños.

Generalmente este tipo de negocios se los ejecutaba en Carchi como en Sucumbíos, como fue el caso del ciudadano lojano, a cuyos familiares les exigían 500 mil dólares por su liberación. “El grupo criminal era liderado por los ciudadanos venezolanos mientras que los ecuatorianos se contactaban con las víctimas para ‘encangacharlas’”.

Le contamos también: Caso Sofía Jurado: Lo que se sabe del punto donde fue hallada sin vida

El uniformado indicó que desde 2023 hasta la fecha, los miembros de esta organización delictiva cometieron cinco secuestros y 28 casos de extorsión. “Luego de un año y medio se logró la desarticulación de estaba banda criminal”.

Los implicados no tienen antecedentes penales y eran liderados por los venezolanos. Los ecuatorianos eran los colaboradores, quienes enganchaban a las víctimas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!