Exclusivo
Actualidad

Ministro de Energía, Roberto Luque, en rueda de prensa.Freddy Rodríguez / EXTRA

¿Por qué Ecuador quedó a oscuras? El 'blackout' que sorprendió al país

Roberto Luque señaló que se registró una falla en la línea de transmisión Milagro - Zhoray

El sistema eléctrico nacional de Ecuador sufrió un 'blackout' la tarde del miércoles 19 de junio, según informó el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque. Este apagón afectó a todo el país y fue causado por una falla en la línea de transmisión Milagro - Zhoray, que transmitía alrededor de 257 megavatios a través de una línea de 230 kilovoltios.

Lee también: Sube el precio de la gasolina en Ecuador: ¿cuánto cuesta llenar el tanque ahora?

El ministro Luque explicó que la falla inicial en la línea de transmisión provocó una serie de eventos en cadena. "Eso fue lo último que se pudieron percatar los técnicos de la Cenace. Luego de esa falla, lo que suele ocurrir es que esa energía se empieza a transmitir en otras líneas. Algunas de esas líneas fallaron y después comenzaron a fallar los sistemas de protección de ciertas plantas generadoras. Una vez que la generación era menor que la demanda, todo el sistema comenzó a colapsar en una cadena de eventos. A eso los técnicos llaman 'blackout'", detalló el ministro.

El único antecedente similar a este apagón se registró en 2004. Este incidente resalta la necesidad de revisar y mejorar la infraestructura y los protocolos de mantenimiento del sistema eléctrico nacional.

Restablecimiento de la energía

Luque indicó que se esperaba restablecer el 100% del suministro eléctrico en tres o cuatro horas, es decir, cerca de las 22:00 del mismo día. Sin embargo, a las 18:55, el ministro tuiteó que el 95% del país ya había recuperado la energía eléctrica.

Roberto Luque expuso la situación en redes sociales.archivo particular

Respuestas y medidas

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, el ministro Luque aseguró que los equipos técnicos estaban trabajando intensamente para restaurar el servicio y prevenir futuros incidentes similares. La pronta respuesta y la rápida recuperación del suministro eléctrico demuestran la capacidad de reacción del sistema ante situaciones de emergencia.

Este apagón subraya la importancia de continuar invirtiendo en la infraestructura eléctrica del país para asegurar una distribución confiable y segura de la energía en el futuro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!