Exclusivo
Actualidad

Un equipo de EXTRA captó el pasado 15 de mayo la llegada de reos al hospital de Monte Sinaí, días después de la fuga de dos privados de libertad.Álex Lima / EXTRA

Dos reos llevan más de un año asilados en un hospital de Guayaquil

Según el SNAI, 26 privados de libertad están asilados en casas de salud pública del país. Pacientes y médicos temen por su presencia

Dos de los 26 privados de la libertad que permanecen asilados en casas de salud públicas del país cumplen una larga estadía en las camas del hospital del Guasmo Sur de Guayaquil: más de un año.

Lee también: Fabiola Gallardo denuncia supuestos tratos crueles en prisión

Según un reporte con fecha del 25 de mayo de 2024 que un grupo de funcionarios públicos entregó a esta redacción, se detallan fichas de ingreso, valoraciones médicas y un resumen sobre su estadía en la casa hospitalaria que, en ocasiones, suele ser intervenida por un contingente policial. Uno de los reos, de 44 años, lleva más de 460 días hospitalizado, mientras que el otro, de 74 años, cumpliría 600.

“A veces, cuando hay un herido de bala, los pisos del hospital se llenan de policías. Es una locura que se ha normalizado, los otros pacientes se asustan, preguntan, murmuran, pero nadie dice nada y todo sigue igual”, acotó uno de los funcionarios que pidió la reserva de su identidad.

La fuga de dos privados de la libertad, procesados por asesinato, del hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) Monte Sinaí, tras permanecer más de un mes hospitalizados sin justificación clínica, así como la huida de uno de los líderes de Los Lobos de una casa asistencial de Quito, el lunes 10 de junio, preocupa a pacientes y personal médico de estos centros.

Privados de libertad.Canva

Ante una consulta de EXTRA sobre sus diagnósticos y tiempo de hospitalización, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), solo reveló el número de reos que permanecen en hospitales, con fecha de corte al 29 de mayo de 2024.

Según el reporte clínico al que tuvo acceso este Diario, uno de los reos ingresó en agosto de 2021 y fue atendido por un urólogo que, en un primer informe, detalló que padecía agrandamiento de la próstata. Sin embargo, tres años después, durante su estadía en la casa de salud, presentó un evento cerebrovascular que le ocasionó secuela motora.

En cambio, el otro ingresó en abril de 2023 con un cuadro clínico de nueve días de evolución por presentar ansiedad que se acompaña de dificultad para conciliar el sueño y nerviosismo. Según el informe de emergencias, el paciente llegó con orden judicial para que reciba tratamiento psiquiátrico.

Para el exministro de Salud y exdirector del Teodoro Maldonado, Francisco Andino, primero hay que asegurarse de que los pacientes realmente necesiten estar bajo los cuidados del MSP y que no se esté recurriendo a exilios o interpretaciones jurídicas.

El abogado penalista Kleber Siguencia recuerda que el artículo 120 de la Constitución permite que, en tales casos, el recluso solicite un indulto por razones humanitarias: “Cuando una persona privada de libertad no puede valerse por sí misma, se extingue la acción penal y puede pasar el resto de sus días en su hogar”. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!