Exclusivo
Actualidad
El dolor y la angustia aumentan: Familiares de reos siguen sin respuestas en el Parque Samanes
Los parientes de los privados de libertad cuestionan la falta de información en las mesas instaladas para aliviar la desesperación que viven
Desde las 08:00 de este 30 de septiembre, cientos de ciudadanos llegan hasta el polideportivo Abel Jiménez Parra para conocer obtener información de sus familiares, internos de la antigua penitenciaría del litoral, dónde se registró un amotinamiento el último martes 28 y dejo 116 muertos y 80 heridos hasta el momento.
En el lugar, los ciudadanos se muestran inconformes porque señalan que no les facilitan información sino más bien que ellos tienen que proporcionar características, rasgos, tatuajes y más datos que sirvan para identificar a su familiar. Luego de esto, se comunicarán con ellos para determinar si está en la lista de los fallecidos o heridos.
Julia Villalba, de 73 años, tuvo que recibir asistencia médica al salir angustiada del sitio de mesas porque su hijo no aparecía en ningún listado y tuvo ella que dar información para ser identificado en el futuro. "Llevo tres días sin saber nada, vine aquí esperando que me dieran noticias porque en el hospital, en la morgue y en la peni no me dicen nada" señaló antes de que sienta que le falte la respiración.
"Aquí no dan ninguna solución, ahorita me voy a la PJ (Policía Judicial) y que vayamos a la casa a esperar ¿Quien puede irse a sentar a la casa, a dormir, a comer con un ser humano del que no sabes si está vivo, muerto o herido? No dicen nada. ¿Dónde está el listado? Son seres humanos, a todos nos duele, son 18 años que tiene esa criatura, lo cogieron por adicción y ahora no sé dónde está" reclamó Maricela González.
Piden que se mantengan allí
Por su parte, el intendente de la policía, Manuel Cucalón Martínez, señaló que hasta el momento han llegado aproximadamente 400 personas al lugar y que les han pedido que se mantengan en el sitio para que, según se va levantando la información por parte Criminalística y Dinased, se proporcione datos a los ciudadanos.
"Lamentablemente el levantamiento de información lleva tiempo, están trabajando arduamente Criminalística y a medida de que el flujo de información va llegando tendremos aquí de primera mano para darle".
Por su parte la Policía Nacional permanece en los exteriores del coliseo para brindar asistencia a los familiares de los reos. En el sitio 30 psicólogos están a disposición para dar asistencia a las familias.