Exclusivo
Actualidad

Funerarios de Guayaquil sostienen que la corrupción se desató hace dos años y que hace 10 meses se intensificó.Carlos Klinger y cortesía

¿Corrupción en morgues de hospitales de Guayaquil? Pedirían a funerarias $450 por muerto

Casas de salud solo trabajarían con las funerarias que pagan la ‘cuota’ exigida. De lo contrario, les ponen trabas y demorarían entrega de cuerpos

“En tres hospitales de Guayaquil existe una mafia. Para entrar y tener turno fijo hay que pagar a las personas de la morgue 2.500 dólares por año. De lo contrario, los trámites son engorrosos y para sacar un cadáver te ponen un sinnúmero de trabas. Si en Quito existe el soborno, en Guayaquil es peor”, reveló un funerario a EXTRA.

(Te invitamos a leer: Quien conducía el carro de Karin Barreiro se habría fugado tras el accidente)

El hombre, quien durante más de dos décadas se ha dedicado a ofrecer servicios exequiales, explicó cómo funcionaría esta red de corrupción, en un ‘relajo’ que también ‘salpica’ a los funerarios de salud que trabajan en el Puerto Principal. Desde hace más de una semana EXTRA ha publicado una serie de reportajes de las presuntas filtraciones de información a funerarios de Quito desde el ECU-911.

“Comenzó el hospital de Los Ceibos (del IESS, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), luego el Teodoro Maldonado Carbo y ahora se sumó el Hospital del Guasmo. Los que se encargan de entregar los cuerpos cobran a las funerarias para que tengan un año de trabajo. Aparte, las funerarias deben pagar $ 450 por cada cadáver que retiran. Como les están pagando, les permiten estar dentro de la morgue de los hospitales. Pagamos o no hay muerto”, aseguró.

Policías también suelen pedir su coima por información, dicen los funerarios.archivo

En morgues de Guayaquil pedirían $450 por muerto

En caso de que el familiar de una persona fallecida haya contratado el servicio de otra funeraria, al acercarse a retirar el cuerpo de su allegado le ponen trabas y en ocasiones entregan el cadáver hasta después de 24 horas, agregó.

“Por la desesperación de sacar rápido a su familiar fallecido, aceptan los servicios de las funerarias que están dentro de los hospitales. Todo está amarrado. El IESS da $ 1.440 al familiar del muerto. El funerario solo se queda con 900. Esto incluye sala de velación, féretro, preservación del cadáver, tanatopraxia, flores, trámites del Registro Civil, sanidad y carroza, pero no incluye el servicio de cementerio. Si no se quedaran con los $ 450, se les podría dar sin problema la entrada de una bóveda, que eso es lo que cuesta en un cementerio de la ciudad”, explicó la fuente.

Estos supuestos actos de corrupción, que se vienen dando desde hace dos años, se han intensificado en los últimos 10 meses. Cada hospital ‘trabaja’ con tres funerarias, las cuales tienen turnos de ocho horas cada una, y son las únicas que sin mayores problemas pueden retirar los cadáveres, en su mayoría de las personas que han sido aseguradas al IESS.

Otro funerario que también dio detalles de estos presuntos actos de corrupción contó que cuando un familiar insiste en que no desea el servicio de las funerarias que le están ofreciendo en el hospital, quienes logran quedarse con el trabajo deben cancelar 70 dólares a la persona encargada de entregar los cuerpos en los hospitales.

“Entregan los cuerpos a la hora que les da la gana, dicen que falta un papel, un documento. Si vienen funerarios de otros lados, también los ‘vacunan’, no les permiten hacer su trabajo. Solo a las referidas por estas personas”, denunció. 

(Además: Quien conducía el carro de Karin Barreiro se habría fugado tras el accidente)

En el hospital del IESS en Los Ceibos niega tener vínculo con la red de corrupción. Amelia Andrade / EXTRA

Hospital de Los Ceibos niega trabajar con funerarias

EXTRA se comunicó vía telefónica y a través de correos electrónicos con el área de comunicación de las casas de salud señaladas por los funerarios, para conocer la veracidad de estas denuncias. Por parte de dos de ellas, hasta el cierre de esta edición, no hubo contestación.

Sin embargo, del hospital de Los Ceibos, una funcionaria indicó que dicha casa de salud no tiene convenio con ninguna funeraria y que desconocían los supuestos actos de corrupción en los que son mencionados.

"El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, desmiente las “denuncias” recibidas a su redacción, las mismas que no han sido notificadas de manera oficial a nuestra unidad hospitalaria. Cabe destacar que el servicio de Morgue del Hospital Los Ceibos no mantiene ningún contacto o acercamiento con ninguna funeraria", indica en un comunicado la casa hospitaliria,

Además sostiene que en en el momento que fallece un paciente el familiar se acerca a la morgue con la documentación respectiva donde se le explica el flujo a seguir o la documentación que se debe presentar para retirar el cuerpo. "Reiteramos que no existe ningún convenio con ninguna funeraria. Les recordamos que el servicio de morgue funciona 24 horas los 365 días del año", agrega.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!