Exclusivo
Actualidad
Claudia Garzón y sus vínculos con 'Fito', Leandro Norero y un general de la Policía
La excomisionada Garzón dio junto al líder de Los Choneros una clase a policías de Colombia. También grabó un vídeo con Norero y citó a un alto mando
La ‘profe’ y el narco. Suena a título de fábula, pero no lo es. En realidad se trata de un encuentro que hubo entre la excomisionada de pacificación en las cárceles Claudia Milena Garzón Padilla y el líder del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien actualmente está prófugo y es considerado uno de los criminales más buscados del Ecuador.
La reunión entre la mujer de origen colombiano y el capo chonero fue durante el año 2023, cuando él aún estaba en el Centro de Privación de Libertad Regional de Guayaquil.
(Lee también: En microondas, nevera y otros lugares de una casa en Santa Lucía ocultaban 95.000 dólares)
En un video difundido el lunes 26 de febrero de 2024 por el informativo Noticias Uno Colombia quedó expuesta la amistad que existiría entre Fito y Garzón, pues esta última lo visitó en su celda y lo invitó a ser parte de una clase virtual que dictaba a oficiales de la Policía de Colombia.
En las imágenes, la mujer presenta al líder delictivo ante sus alumnos y dijo que, así como ella ha trabajado para hacer una transformación en el sistema penitenciario ecuatoriano, él también lo habría hecho. Además, les precisa que él tiene conocimiento pleno de que ellos son uniformados.
Luego, cuando interviene, Fito da un insólito mensaje a los agentes del país cafetero: “Ustedes, a la vez que están trabajando, se pueden superar, estudiar, porque ser policía no es una profesión”. Lo dice mientras Garzón observa también hacia la cámara y reposa su rostro en su mano derecha. Al parecer, se sentía cómoda.
Mientras el líder chonero habla, también logra provocar algunas sonrisas en Claudia Garzón, pues decide elogiarla ante sus estudiantes. “Ella es una excelente mujer, muy profesional y a la vez nosotros, los que estamos acá, la consideramos mucho”, afirma Fito en la grabación, que de acuerdo con la información difundida en Colombia está en manos de la Policía colombiana y la ecuatoriana.
(Además: ¿Dónde está alias Fito? Cambio de apariencia, rutas de escape y otras hipótesis de su fuga)
- Nueve años de contrato
Tras esta noticia, la Escuela de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro ha confirmado que Claudia Garzón dictaba clases de Prevención de Violencia y que mantenía un contrato con la entidad desde 2014, que estuvo en vigencia hasta octubre de 2023, mes en el que se cumplía un año del asesinato del narcotraficante Leandro Norero Tigua.
A él lo mataron en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre de 2022 y después de eso se conoció que también mantenía una relación cercana con la excomisionada. En el Gobierno de Guillermo Lasso, con el Decreto 294 del 16 de diciembre de 2021 se creó una comisión para el diálogo penitenciario y la pacificación, de la que hizo parte Garzón.
El vídeo grabado con Leandro Norero
Leandro Norero, quien una vez fingió su muerte, le envió este mensaje a Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, a través de la excomisionada Claudia Garzón. Su plan, dice ella, era pacificar las cárceles y las calles. https://t.co/zYALzzOUcs pic.twitter.com/GzKBeBcDiA
- La relación cercana con Leandro Norero
La cercanía de Garzón y Norero se supo luego de que se divulgó un video en el que ella aparece junto al capo criminal dentro de una prisión, donde de manera amistosa le envían un mensaje al general de Policía Pablo Ramírez, quien era director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo del sistema penitenciario.
(No te pierdas: Aumento del patrimonio de Guillermo Lasso genera sospechas y será denunciado)
"Mi Pablito querido, buenos días, acá me encuentro en Latacunga y acá estamos con Leandro, que quiere saludarte, conversar contigo”, dice la mujer en la grabación. De ahí habla Norero, quien continúa: “Mi general Pablo, un gusto saludarnos. No hemos tenido la oportunidad de conocernos personalmente, pero la exposición y la persona que tengo aquí al lado me ha hablado maravillas de usted” (sic).
En 15 de diciembre de 2023, el general Pablo Ramírez fue procesado por delincuencia organizada en el denominado caso Metástasis. Esa investigación surgió a partir de las comunicaciones extraídas de los teléfonos de Leandro Norero durante su estadía en prisión, desde mayo de 2022. El oficial, ahora retirado, habría gestionado favores para el narcocriminal, conocido como el Patrón.
La nota publicada en el noticiero de Colombia
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!