Exclusivo
Actualidad

En septiembre de 2024 comenzó el juicio.EFE

Caso Gisèle Pelicot: La historia de abuso colectivo que sacudió a Francia

El 19 de diciembre se conocieron las sentencias a los 51 implicados en este caso

La historia de Gisèle Pelicot, de 72 años, se volvió tendencia a nivel mundial en septiembre de 2024, cuando comenzó el juicio contra su, ahora ex-marido y abusador, Dominique Pelicot, también de 72 años, quien sedaba a su esposa y contactaba por internet a hombres en un rango de 40 kilómetros para abusar sexualmente de ella, mientras él grababa los encuentros. Esto ocurrió durante una década, entre 2011 y 2020.

(Lea también: "Estas negociaciones jamás tendrán cabida": Gobierno sobre salvoconducto a Jorge Glas)

Este suceso salió a la luz en 2020, cuando Dominique fue detenido en un supermercado, en Carpentras, Francia, al ser descubierto grabando debajo de las faldas de diversas mujeres. La policía al acceder al contenido en su celular y computadora encontraron miles de videos y fotos de Gisèle siendo abusada por varios hombres.

La policía, al descubrir el hecho, citó a la pareja a la comisaría, donde le mostraron el contenido a la víctima, quien confesó que, al principio, le costó reconocerse; sin embargo, ese día su mundo "se hundió".

Según el comisario Jérémie Bosse Platière, se identificaron cerca de 200 abusos y se asociaron a 72 hombres, de los cuales solo 51 fueron identificados. El perfil de los cómplices abarca desde los 26 hasta los 73 años, de variadas profesiones. Debido a este hecho, ahora se les llama Monsieur-Tout-Le-Monde (Señor Cualquiera).

Según el diario Le Parisien el material estaba almacenado en una carpeta titulada 'abusos', en donde se encontraba cada video con descripciones que incluían el nombre, la edad, e incluso números de teléfono de los abusadores.

51 hombres fueron sentenciados.EFE

A demás según el seguro nacional de enfermedad francés Assurance Maladie, Dominique encargó 450 píldoras durante un año para perpetrar estos actos.

Poco antes del juicio, Gisèle logró divorciarse de su abusador, quien fue su pareja sentimental desde los 18 años, con quien tuvo tres hijos y siete nietos.

Gisèle decidió que el juicio sea público

En septiembre de 2024 comienza el juicio en Aviñon, Francia. Gisèle presentó una solicitud para que sea público, con el objetivo de ayudar a mujeres que se encuentren en una situación similar. Esta decisión y su declaración "Que la vergüenza cambie de bando" la convirtió en una figura del feminismo en Francia.

Condena de los abusadores

El 19 de diciembre de 2024, meses después del inicio del juicio se conocieron las sentencias a los 51 acusados de violación agresiva. Dominique Pelicot fue declarado culpable y condenado a 20 años de cárcel, la pena máxima. Él desde el inicio admitió los cargos en su contra.

Mientras que el tribunal declaró a 46 de los acusados como culpables de violación, a dos de intento de violación y otros dos culpables de agresión sexual. Las penas van entre 3 a 15 años de cárcel.

Luego del juicio, donde se citaron las condenas, la victima comentó a periodistas que no se arrepiente de hacer pública su identidad en el caso. “Ahora tengo fe en nuestra capacidad de forjar colectivamente un futuro donde las mujeres y los hombres puedan vivir en armonía, con respeto y entendimiento mutuo”, agregó.

Sin embargo, sus hijos comunicaron su decepción en los años de sentencia otorgados por el tribunal, los cuales estaban por debajo de los indicados por la Fiscalía, según AFP.

Este caso ha generado conmoción a nivel mundial, tanto así que el apoyo de la sociedad francesa ha dado lugar a obras de arte en su honor, e incluso la BBC incluyó a Gisèle en su lista de las 100 personalidades femeninas del año.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ