Exclusivo
Actualidad
Caso Diana Espinosa: el presunto femicida se enfrentará ante la justicia
Jonathan Falcón es acusado de matar a su pareja. Estuvo prófugo por más de tres años, hasta que lo capturaron en una comuna de Chile.
Dos cabos de Policía viajarán hasta Chile, el próximo 14 de enero, para cumplir con la orden de la Interpol de trasladar y custodiar de regreso al país a Jonathan Falcón.
Este sujeto habría arrollado con un vehículo a su pareja, Diana Espinosa, el 19 de mayo del 2021 en la calle Pimampiro, en el sur de Quito, luego de que tuvieron una discusión.
En principio, el caso se investigó como accidente de tránsito con resultado de muerte.Sin embargo, meses después, tras varias pericias y diligencias judiciales, la figura legal cambió a femicidio.
La jueza que llevaba el proceso ordenó prisión preventiva para Falcón, pero el sujeto ya se había fugado del país. El 14 de agosto del 2024 lo ubicaron en San Ramón, una comuna del sur de Santiago, en la capital de Chile. Desde entonces, se ha llevado a cabo el proceso de extradición del sospechoso.
¿Cuál es el temor de la familia?
Arturo Espinosa, padre de la víctima, cuenta a EXTRA que estos meses han sido angustiantes para él y su familia. Temía que otra vez el presunto asesino de su hija escapara de la justicia.
Hizo todo lo posible para llegar a las máximas autoridades y pedir que agilizaran el proceso. Afirma que, incluso, tuvo una reunión con la canciller Gabriela Sommerfeld, para asegurar que trajeran a Falcón y que pague por el delito que cometió. El 6 de enero le indicaron cuáles serán los policías que custodiarían en el traslado al sospechoso.
(Te puede interesar: Tormentas eléctricas en Quito: tragedia y consejos para protegerse)
Espinosa todavía no está conforme, él quiere ir al aeropuerto para ver al sujeto que “me desgració la vida”. Asegura que no estará tranquilo hasta ver tras las rejas a Falcón. “Quiero saber por qué me quitó a mi hija”.
¿Qué le espera al sospechoso en Ecuador?
La abogada penalista Valeria Mena explica que cuando el sospechoso pise suelo ecuatoriano, será trasladado a una cárcel hasta que se realice la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.
En esa diligencia, según la experta, el fiscal del caso presentará los elementos de convicción necesarios y emitirá un dictamen acusatorio para llevar a juicio a Falcón, donde un tribunal declarará si es culpable o inocente por el delito de femicidio.
(También puedes leer: "Te vamos a descuartizar": la violencia de alias Shakira contra un joven, en Quito)
Espinosa quiere que el sospechoso esté en todas las diligencias que restan del caso para que, de alguna forma, sienta la presión que él y su familia sintieron durante toda la investigación del crimen de Diana.
Sin embargo, Alexandra Zumárraga, exdirectora de Rehabilitación Social, señala que la comparecencia presencial de un privado de libertad depende de la petición de los abogados de ambas partes.
Con respecto a su permanencia en la cárcel mientras duren las últimas etapas del proceso penal, Zumárraga precisa que la administración penitenciaria será la que determine a qué recinto lo llevarán.
Cuando este llegue, una psicóloga le hará un diagnóstico en el cual le preguntarán si es consumidor de alguna sustancia, si pertenece a algún grupo de delincuencia organizada o si tiene antecedentes. Incluso será sometido a una revisión para observar si tiene marcas en la piel.
Finalmente, verán por qué tipo de delito es procesado y con toda esta información lo ubicarán en un pabellón. “En este caso puede ser en mediana o máxima seguridad”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!