Exclusivo
Actualidad
Los Tiguerones amenazan a consumidores de droga en Nueva Prosperina
Esta banda se atribuyen dos de los ataques que dejaron ocho muertos en menos de 24 horas. Experto considera una respuesta a la intervención policial
De los cinco hechos violentos registrados el sábado 24 de agosto en el distrito Nueva Prosperina, dos compartieron características similares: en ambos casos hubo múltiples víctimas fatales y las personas asesinadas eran consumidores de drogas.
(Te invitamos a leer: Narcofiesta en Milagro: Identidad del militar y compañeros de alias Alan, líder de Los Águilas)
Según una fuente policial, las víctimas habían recibido advertencias de miembros del grupo criminal Los Tiguerones. “Les dijeron que harían una ‘limpieza’ y que iban a matar a los consumidores del sector”, indicó un investigador de la Policía.
Estos sucesos ocurrieron el mismo día en que la Policía anunciaba el proyecto ‘Zona Libre de Extorsión’, diseñado para erradicar este delito. El plan inició en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, debido a que es la zona con el mayor número de extorsiones reportadas.
Para Daniel Pontón, de la Facultad de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), estos hechos reflejan una respuesta calculada de los grupos criminales ante la intervención policial.
“Es un plan perverso. Buscan legitimarse frente a la población, haciéndose pasar por los que ‘limpian’ la escoria de la sociedad, mientras deslegitiman a la Policía. Además, puede ser una estrategia para eliminar a consumidores que, a cambio de droga, podrían ser soplones, infiltrados por otras bandas o la misma policía”, explicó Pontón.
El primer hecho, que dejó a cuatro personas baleadas, ocurrió a las 05:20 en el bloque 17 de Flor de Bastión. El suceso, tres de las víctimas, Iván González, Dixson Plaza Mendoza y Christian Tigua, fallecieron. Los atacantes llegaron en una motocicleta y dispararon contra los hombres mientras dormían en una covacha improvisada con materiales reciclables.
El segundo ataque ocurrió a las 21:00 en el bloque 1 de Paraíso de la Flor. Las cuatro víctimas estaban afuera de una casa consumiendo drogas cuando fueron sorprendidas por sujetos que llegaron a bordo de una tricimoto. Como resultado del atentado, dos de los heridos, Eduardo Delgado Macías y Manuel Pincay Figueroa, fallecieron.
Sigueron los atentados
A las 17:30, en la manzana 2137 de la cooperativa Nueva Prosperina, sicarios en moto acabaron con la vida de Édison Tubay Sánchez. Según familiares, Édison, de 30 años, trabajaba colocando tumbados y había sido víctima de extorsión. Se había negado a pagar la ‘vacuna’.
“Estaba conversando con su mamá en la esquina cuando llegaron unos hombres en moto, con pasamontañas, y le dispararon”, relató una allegada.
Cerca de las 19:30, en el bloque 10 de Paraíso de la Flor, Erick Anchundia Anchundia, de 23 años, fue asesinado tras resistirse al robo de su motocicleta. Recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax.
Casi a la misma hora, en la manzana 1741 de Balerio Estacio, fue asesinado César Viejó Espinoza, de 36 años, quien tenía antecedentes penales por tenencia de drogas, asociación ilícita y asesinato. En este incidente, otra persona resultó herida.
Todos estos hechos violentos, que dejaron ocho personas asesinadas, ocurrieron el mismo día en que la Policía anunció un plan para combatir las extorsiones en el distrito Nueva Prosperina.
Estos eventos reflejan la grave situación del lugar, que lo posiciona entre la tercera más peligrosa de la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón. Con estos últimos sucesos, la jurisdicción ya suma 212 asesinatos en lo que va del año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!