Exclusivo
Actualidad

Este es uno de los equipos que la Policía de Lituana incautó tras descubrir uno de los laboratorios del narcotraficante Andrejus Tokeris.Policía Lituania

Andrejus Tokeris: La vida del químico del narcotráfico que vivía en Montañita

El sujeto, considerado un productor de drogas, era requerido por el país europeo para que cumpla una sentencia que se encuentra vigente en su contra

El narcotraficante Andrejus Tokeris fue detenido en el conocido balneario de Montañita, en Santa Elena, Ecuador. El europeo era requerido por Lituania, por narcotrafico. En su nación, él ya había pagado una pena de 11 años de posesión de sustancias por "una canridad extremadamente grande de drogas con la intención de distribuirlas", según ha informado el portal lituano de noticias Delfi.

Luego de esa pena, el narcocriminal no habría ocultado las actividades a las que se dedicaba, pues se habría revelado que él mismo fabricaba drogas a gran escala, a manera de pastillas, y las distribuía internacionalmente. En ocasiones, incluso, llevaba a cabo ese proceso en un hotel en el que se hospedaba en la ciudad de Kaunas, en el centro de Lituania.

(Lee también: Caso Purga: Mayra Salazar, los favores con un coronel de la PJ y la parrillada)

Para esta época, de acuerdo a la información que consta en el medio de comunicación europeo, Andrejus Tokeris debería tener o estar por cumplir 43 años. Su ciudad de residencia sería la misma del albergue en el que se solía hospedar, pero ese no era su principal centro de operaciones, pues el garaje de su padre habría sido su espacio para preparar y almacenar drogas.

El narcotraficante Andrejus Tokeris era requerido por Lituania debido a una condena por tráfico de drogas y contrabando que debe pagar.Delfi

En Lituania, lo que ha llamado la atención, es que Andrejus Tokeris proviene de una familia de médicos. Eso lo habría llevado a convertirse en un químico del narcotráfico, desde que tenía 16 años. Además, a esa edad ya había empezado con el comercio a gran escala y también había involucrado a uno de sus hermanos, quien en su adolescencia fue sorprendido. La noticia generó impacto, porque el padre de Andrejus Tokeris sería "un famoso cirujano" del país.

La cantidad incautada en aquel garaje fue considerada histórica, debido a que nunca antes se había encontrado tanta cantidad junta, señala el portal informativo. Por ese hallazgo, el padre del químico del narcotráfico fue detenido después de que viajara a Holanda, al parecer, por asuntos de negocios.

(No te pierdas: ¿Por qué Alan, lider de Los Águilas, podría convertirse en 'blanco' perfecto de sus rivales?)

Una de las principales sustancias que Andrejus Tokeris preparaba eran las metanfetaminas pero no eran las únicas. Su conocimiento y experiencia en la elaboración de varias drogas lo llevó también a ganarse otro apodo: el Botánico. Cuando él fue detenido para el pago de su primera condena, no negó lo que hacía, "afirmó que se dedica a esta actividad toda su vida y que conoce bien la química, por lo que puede fabricar drogas sintéticas a partir de los materiales disponibles".

Pastillas con diseños que habría fabricado el narcotraficante Andrejus Tokeris.Delfi

Él utilizaba vehículos de alta gama, con caletas, para movilizarse y transportar pastillas de poderosas drogas como xanax o éxtasis. Otra de sus bases era Bélgica, según la información publicada en Lituania. En ese país también tenía un depósito para el almacenamiento de sus drogas.

El 21 de diciembre de 2020, Andrejus Tokeris fue sentenciado a 13 años de posesión de drogas y su contrabando. Sin embargo, al encontrarse prófugo no ha podido pagar su condena, pero ahora, luego de su localización en Ecuador, el martes 19 de marzo de 2024, se tramitará su extradición para que cumpla con la sentencia. Él habría escapado luego de recuperar la libertad, pues en principio recibió prisión preventiva, pero con una fianza de 15 mil euros salió de manera condicional. Él aprovechó para escapar. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!