Exclusivo
Actualidad

El sospechoso fue detenido en un reconocido hotel de Milagro.Cortesía y Archivo

Alias Alan, Los Águilas: ¿Detenido a un día de su boda? Revelan detalles en audiencia

El sospechoso fue detenido en un reconocido hotel del cantón Milagro, en la provincia del Guayas, el 6 de febrero de 2025

Lo que, al parecer, debía ser el último día de soltería de Alan Gustavo Arellano Garrido, alias Alan o Doble A (AA), terminó en una sorpresiva detención, el jueves 6 de febrero de 2025 Según el acta de audiencia, el presunto líder de Los Águilas estaba hospedado en un reconocido hotel del centro de Milagro, en Guayas, junto a su pareja, Cristina Cujilán, cuando la Policía Nacional del Ecuador irrumpió en el lugar y lo capturó junto a otras doce personas, incluida su pareja.

(Te invitamos a leer: El cuantioso pago que por el Jessi Uribe ecuatoriano se tuvo que dar a los Chone Killers)

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la madrugada de este viernes 7 de febrero de 2025, la defensa de alias Alan alegó que su presencia en el hotel tenía supuestamente una razón personal: estaba en vísperas de su matrimonio. En el acta consta que su abogado mencionó: "la presencia de Garrido y su esposa Cujilán porque compartían una noche previo al matrimonio" (sic), con el objetivo de desestimar los señalamientos en su contra. 

El sector donde fue el operativo:

La captura que frustró una boda

Alias Alan es señalado por las autoridades como presunto líder de Los Águilas, un grupo delictivo que es facción de Los Choneros y vinculado a actividades de sicariato y narcotráfico. Su historial incluye una captura anterior en una narcofiesta, de la que salió en libertad sin cargos. Ahora, enfrenta un proceso judicial por tenencia y almacenamiento ilegal de armas de fuego, delito tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla una pena de hasta diez años de prisión.

(Además: Caso Purga: Los "aliados perfectos" de alias Fito, líder de Los Choneros)

La Policía Nacional, tras recibir información de inteligencia, realizó un operativo en el hotel donde se hospedaba la pareja. Durante el procedimiento, alias Alan habría reaccionado violentamente e incluso amenazado a un agente.

Decisión judicial: prisión preventiva para todos

En la audiencia de flagrancia, se determinó que existían suficientes elementos de convicción para ordenar la prisión preventiva de los trece detenidos, lo que habría llevado a la cancelación de la boda, pues la pareja estaría tras las rejas por disposición judicial mientras se desarrolla la instrucción fiscal, que durará 30 días.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!