Exclusivo
Actualidad
Aguántate, San Pedro: Las lluvias están ahogando la producción agrícola y a varias ciudades del país
Lluvias y tormentas eléctricas azotan a varias provincias. Cultivos como el arroz, cacao y maíz comienzan a perderse. También hay daños viales.
La llave que controla las lluvias se le dañó a San Pedro. Si a principios de año se le pedía que abriera el grifo, hoy claman que lo cierre, que no caiga más aguaceros, porque el país se ahoga.
Bahía de Caráquez, en Manabí; Babahoyo, en Los Ríos; Guayaquil y Milagro, en Guayas; Ballenita, en Santa Elena; Cuenca y Pasaje, en Azuay y El Oro, son varias de las localidades afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.
Se pierden productos
Arroz, cacao, maíz y palma africana son algunos de los sembríos que permanecen bajo el agua desde las últimas crecientes registradas en el cantón Montalvo, Los Ríos. Sin embargo, no hay datos numéricos de la afectación o daños de los mismos, pero a lo largo de la vía Babahoyo - Montalvo existen extensas hectáreas de sembríos anegados.
Paralelamente, la falta de empleo en el campo los tiene a todos preocupados por la escasez de alimentos. José Flores, habitante del sector La Huaquilla, contó que deben buscar productos como plátanos y hasta matar las gallinas para comer diariamente.
La creciente tiene a sus hogares con agua y temen desarrollar alguna enfermedad debido al tiempo que lleva estancada. No hay líquido vital para beber y para ello deben comprar botellones.
Aguacerón inundó a Bahía de Caráquez
Tras el aguacero que duró 8 horas, de este martes 14 de marzo de 2023, varios sectores del cantón Sucre (Bahía de Caráquez), en el norte de Manabí, quedaron anegados. La alcaldesa de Sucre, Ingrid Zambrano, informó que varias brigadas y maquinarias se desplegaron a sectores para evacuar personas en zonas de riesgo y reubicarlas en un lugar de albergue temporal.
Entre los sitos más afectados están la parroquia Leonidas Plaza, la ciudadela Acuarela 1 y las calles aledañas al centro de privación de Libertad.
En el barrio San Roque de Centinela, un deslizamiento de tierra afectó fuertemente la infraestructura de una vivienda. El lodo ingresó hasta la sala y una de las paredes quedó destruida, mientras los enseres de una familia quedaron dispersos ante el percance natural.
Deslaves en Quevedo
Mientras en Quevedo se produjo un deslave que afectó a varias familias debido al lodo que entró a sus casas. Ocurrió en la calle Marco Quintana, cerca del centro de la ciudad, donde un pozo de agua comunitario quedó completamente tapado, lo que causó que las familias tengan que salir debido a que temían que sus casas puedan sufrir algún daño en las paredes.
En la parroquia rural San Carlos, en el sector El Porvenir, los habitantes evacuaron sus casas porque el agua empezó a llenar las viviendas, mientras que en la parroquia Venus del Río Quevedo la gente creía que “llegaba el fin del mundo”, como señalaba Dora, una habitante que debió dejar su casa por miedo a que se caiga.
Azuay y El Oro: Derrumbes bloquean conexión vial entre provincias
Varios derrumbes y deslizamientos, debido a las lluvias reinantes, dejan incomunicados a Azuay con El Oro. Las dos vías, alterna y principal, que conectan a estas provincias australes se cerraron la madrugada de ayer. La vía Cuenca - Girón - Pasaje se bloqueó en unos 7 puntos. Datos preliminares dieron cuenta que los montículos de lodo y rocas son de gran magnitud y han obligado a los viajeros a realizar trasbordos para llegar a sus destinos.
Igual problema ocurre, otra vez, en la zona de Uzhcurrumi, sector de Gramalote, a 119 kilómetros de la capital azuaya, por la vía alterna Cuenca-Girón-Pasaje. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se dijo que se aspira a solucionar el problema en unos dos o tres días.
Ballenita, Santa Elena: parte del malecón, con riesgo de venirse abajo
Adoquines dañados, grietas a los costados, escalinatas a punto de colapsar, entre otros son los daños que se observan a un costado del malecón de Ballenita, el lugar más importante en el balneario del mismo nombre. Los daños se presentaron la mañana de este martes 14 de marzo de 2023, después de que el sector soportó alrededor de seis horas de intensas lluvias.
El agua de uno de los riachuelos que anteriormente cruzaba por el centro del poblado buscó su caudal natural y el agua se desplazó hasta el sitio turístico. “Si sigue lloviendo así, el lado derecho del malecón se puede desplomar por completo. Ojalá las autoridades vengan a solucionar el problema”, comentó Eloy Roca, otro poblador de Ballenita.