SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estados Unidos retira la visa de Abdalá Bucaram y otros familiares

Estados Unidos le retiró la visa al expresidente "por su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos".

El expresidente Abdalá Bucaram cuestionó al CNE por aún no notificar a la justicia su condición de candidato.
Abdalá Bucaram Ortiz fue designado como "no elegible" para entrar a Estados UnidosGERARDO MENOSCAL / Archivo

Estados Unidos designó al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz como no elegible para entrar a ese país "por su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos", señala un comunicado de la Embajada de ese país en Quito.

 "Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021 del Departamento de Estado, tal como se recoge en la Ley de Asignaciones Continuas de 2022", reza el comunicado en su web.

Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros, implicados en actos significativos de corrupción y sus familiares inmediatos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos. El Departamento también designa a la esposa de Bucaram, María Rosa Pulley Vergara, y a sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley, continúa el informe.

fiscalía

"Con la mafia no se juega...”, la amenaza al fiscal que apeló el sobreseimiento de Abdalá Bucaram

Leer más

Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo fueron investigados por posible delincuencia organizada en el caso de la negociación de 21.000 pruebas rápidas de diagnóstico para COVID-19. El juez de la Unidad Judicial Penal de Quito Geovanny Freire dictó sobreseimiento en favor del expresidente en octubre de 2021.

El sobreseimiento también fue para Verónica Araujo y Bryan Pérez. Según la autoridad judicial, ellos eran únicamente compradores de pruebas COVID-19 de manera privada.