Exclusivo
Deportes
Segundo Castillo y su buena onda en Barcelona. Podría quedarse para el 2025 como DT oficial
Segundo Castillo en Barcelona SC: elegancia, chocolate y soñar en Copa Libertadores
Ahora resulta que en Barcelona todos están encantados con el ‘chocolate’ de Segundo Castillo. Tras la salida de Ariel Holan, el mundialista retomó la dirección técnica del Ídolo y ‘endulzó’ al plantel, poniendo fin a la crisis de resultados y logrando una victoria sobre Emelec en el Clásico del Astillero.
A pesar de la ‘melosería’ que se vive en el camerino torero, donde por arte de magia volvió la alegría, el baile y hasta los abrazos, al Ídolo le restan cinco partidos para cerrar la temporada y, al menos, asegurar un cupo para disputar un torneo internacional en 2025, cuando celebrará sus 100 años de vida.
Castillo sabe manejar el camerino
Sin embargo, los hinchas amarillos, luego del ‘chuchaqui’ por el triunfo ante el Foco, se preguntan cuánto durará ese ‘chocolate’ que tanto aclamaron jugadores y exfutbolistas canarios cuando opinaron sobre si Castillo debe seguir en el banco técnico hasta finalizar el año.
“Tenemos cinco finales. Debemos mantener la regularidad, entrenar con intensidad y exigirnos para hacer grandes partidos y, ¿por qué no?, puntuar en las ciudades con altura donde vamos a jugar”, mencionó ‘Second Castle’ al finalizar el Clásico del Astillero.
¿Y qué pasará con Castillo luego de estas cinco jornadas? Tiene dos opciones: volver a hacerse cargo del proyecto, donde iba a ser el portavoz y director de las divisiones formativas, o que la dirigencia le dé el proyecto 2025 del equipo, ya que es un ‘hombre de la casa’.
Castillo lo tiene claro; ya ha asumido el equipo en otras ocasiones cuando los entrenadores se han ido: “Tenemos la confianza de la presidencia y la dirigencia, pero después de estas cinco fechas veremos cómo nos va con los resultados”.
La buena onda en todo, que da tranquilidad
Por ahora, lo que sí ha mantenido Castillo es un buen ambiente en el equipo. Horas después de hacerse cargo del plantel canario, invitó a un pastor evangélico para dar una charla motivacional. Castillo asiste a una iglesia cristiana desde hace buen tiempo.
Luego llegó el peleador Marlon ‘Chito’ Vera, quien también ofreció palabras de aliento al equipo. Y para cerrar el buen ambiente, hubo un baile de salsa en el camerino después de la victoria ante Emelec, con el arquero Javier Burrai, quien ya se está recuperando de una lesión.
Barcelona está en una situación complicada, pero la llegada de Segundo Castillo ha generado un ambiente positivo en el equipo. Veamos hasta cuándo dura la ‘melosería’.
Ser tercero es lo único que se puede llegar a ser
La realidad se encuentra en la tabla de posiciones acumulada: ahí está la verdadera pelea. Parece un chiste, pero Barcelona está luchando por ser el tercer equipo ecuatoriano en la Copa Libertadores 2025. No tiene más opciones.
Ojo, ese boleto no da acceso directo a la fase de grupos, donde se obtienen 3 millones de dólares más taquillas y premios por avanzar.
Hasta donde se puede llegar
Si le va bien en estas cinco fechas, el Ídolo aseguraría el tercer cupo, conocido como Ecuador 3 en la clasificación a la Libertadores, y deberá jugar una fase previa de clasificación, es decir, tendrá la oportunidad de disputar dos duelos para llegar a la fase de grupos.
¿Con quién pelea? Barcelona tiene 47 puntos y cinco finales por delante. Por ahora, detrás de ellos está Católica con 42 y un poco más abajo El Nacional con 39. La pelea principal es con los ‘camaratas’. De los 15 puntos en disputa, los amarillos podrían darse el lujo de perder y empatar un partido para llegar más tranquilos a diciembre y que el “buen chocolate” dure hasta 2025.