Exclusivo
Deportes
Leslie Guzmán, la ingeniera Reina de reinas
La soberana de la Federación de Ligas de Quito aplicará sus conocimientos de ingeniería civil para mejorar la infraestructura de las organizaciones
La Federación de Ligas de Quito (FLQ) retomó la elección de su emblemática Reina de Reinas, después de que el año pasado no se realizó el certamen por decisión del anterior presidente, Jacinto Arévalo, quien no estaba de acuerdo con los eventos de belleza.
Te invitamos a leer: Ligas barriales: Los disfrazados saltan a la cancha
La corona fue para Leslie Guzmán, de la Liga Barrial La Floresta, quien presentó un proyecto de mejoras de infraestructura en las instalaciones de las organizaciones barriales de la ciudad. El reinado de la FLQ ha ido cambiando con los años, teniendo un enfoque más allá de la belleza. Las chicas, para poder participar, tienen que presentar un proyecto de trabajo para desarrollarlo en el año que permanecerán con la corona.
Así, Leslie aprovechó su profesión de ingeniera civil para identificar las necesidades de infraestructuras básicas en muchas ligas barriales. Específicamente se enfocó en aquellas que no cuentan con conexiones eléctricas adecuadas, ni accesos peatonales ordenados e inclusivos. Su trabajo desde la Fundación Reinas de la FLQ se dará en torno a estas problemáticas.
Esta decisión resultó fundamental para su elección, pues los jueces del certamen consideraron sobre todo el proyecto de cada candidata y las respuestas entregadas durante la noche del concurso, pues las preguntas para medir la capacidad de expresión estaban vinculadas a detalles del proyecto, su viabilidad y las acciones concretas.
EL CERTAMEN
En el Salón de la Ciudad, en el Centro Histórico de la capital, se llevó a cabo el concurso con las diez candidatas, quienes se prepararon durante cinco semanas para la gran noche. Las chicas hicieron su aparición inicial en un traje casual, al ritmo de una coreografía grupal, en la que se presentaron una a una y pusieron a gritar a las barras de cada barrio, que coparon las butacas.
Más tarde desfilaron en trajes típicos ecuatorianos que cautivaron a los jueces y finalmente salieron en vestidos de gala para responder la pregunta. Esa, la instancia definitiva, contó con público de La Floresta muy comprometido, sin dejar de animar a Leslie.
La muchacha se mostró segura en su respuesta, al igual que la candidata de Las Casas, Anayka Ghia, generando un serio imprevisto para los jueces, que debieron tomarse varios minutos para acabar decidiendo entre ambas.
Finalmente, la balanza se inclinó a favor de Leslie, llevando el cetro a una de las ligas barriales con mejor organización de la capital. En cuanto a autogestión de recursos, alianzas comerciales y prestigio, La Floresta resulta un ejemplo para otras entidades.
Toda esa estructura estará a disposición del proyecto de la nueva Reina de Reinas, quien ha recibido el respaldo de su liga barrial. De hecho, el presidente de esa organización, Fernando Mantilla, fue de los primeros en subir al escenario a felicitar a la nueva soberana.
La reina, con la emoción a flor de piel tras recibir la corona, contó a EXTRA que su vida tomará un giro radical en cuanto a responsabilidades, pues además de su trabajo se encuentra cursando una maestría, por lo que desde que empezó su preparación para el certamen sintió una carga importante de actividades.
“Esta etapa de mi vida me está enseñando a priorizar, pero pueden estar tranquilos porque a pesar de las ocupaciones siento un compromiso grande y veo esto no solo desde la belleza, sino como una oportunidad para ayudar al deporte barrial”, afirmó.