Exclusivo
Deportes
Jennifer Ontaneda, la Reina de reinas con doble mandato
La soberana vive sus últimos días como Reina de Reinas de la Federación de Ligas de Quito (FLQ), siendo la única en llevar el cargo por dos años
En el deporte barrial, las reinas o madrinas, como se denominan, son todavía muy importantes y en la capital hay una tradición con el certamen Reina de Reinas, de la Federación de Ligas de Quito (FLQ), la organización de ligas barriales más importante.}
Te invitamos a leer: Ligas barriales: Los disfrazados saltan a la cancha
La nueva soberana se elegirá el viernes 4 de octubre, después de que el 2023 no se realizara, rompiendo la tradición y extendiendo el período de Jennifer Ontaneda a dos años.
El certamen se realiza anualmente desde hace más de 50 años y resulta importante para la FLQ. Sin embargo, en 2023, el presidente de ese entonces, Jacinto Arévalo, decidió que no se desarrollara, sorprendiendo a todos con su decisión, incluso a Jennifer, quien cuenta a EXTRA que cuando estaba lista para dejar la corona recibió el pedido de seguir en sus tareas como Reina de Reinas.
Debieron darle una nueva banda de reina porque la suya ya estaba desgastada tras el primer año. Jennifer se ha caracterizado por estar muy involucrada con la organización y estar presente en la mayoría de actos. “Llegué a estar en noventa ligas barriales, aproximadamente”, repasa.
Aunque la decisión de no realizar el reinado el 2023 resultó polémica, ella la vio como una oportunidad para continuar con el trabajo iniciado, pues se propuso llevar adelante campañas de inclusión en el deporte barrial de personas con discapacidad física, visual y auditiva, logrando sembrar este objetivo en algunas ligas, en donde se ha empezado a incluir a todos.
Sus habilidades como comunicadora social le permitieron darse a conocer en los barrios, aunque aclara que su objetivo mientras usó la corona nunca fue ganar popularidad, sino que todo lo hecho fue por su pasión a los reinados y por estar cerca del deporte. Antes, de hecho, ya había empezado algunos proyectos en la Liga Barrial San Roque, de donde salió como representante para el Reina de Reinas.
Ahora, Jennifer está lista para el cambio y espera que de las diez candidatas, la ganadora quiera trabajar de cerca con la Federación: “La persona que llegue tiene este deber de continuar el trabajo. Yo anhelo que la nueva chica sea colaborativa, con voluntad de involucrarse en la FLQ, porque si espera que alguien la llame, la invite siempre, va a ser un poco complicado”.
LAS CANDIDATAS
Tras el llamado para recibir las inscripciones, llegaron 25 nombres de chicas aspirantes a la corona, pero finalmente resultaron solo diez, pues según cuenta Kelly Lasso, de la Fundación Reinas de la FLQ, al conocer los requisitos y responsabilidades que implica el reinado, muchas fueron renunciando a la posibilidad.
Además de tener el aval de una liga barrial, las chicas deben ser mayores de edad y no superar los 27 años; también ser solteras y tener disponibilidad los fines de semana, pues la agenda está llena de eventos que requieren su presencia. Así, el proceso de preparación para la elección arrancó a finales de agosto entre repasos, giras de medios y eventos protocolarios de la Federación.
Las chicas recibieron clases de pasarela, coreografía y asesoría en vestuario por parte de las exreinas que conforman la Fundación, creada en 2015 por Anita Rosero, quien, tras llevar la corona, consideró importante que exista una organización con las exsoberanas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!