Qué esperar del campeonato nacional 2023: esta es la versión de Pizarro, Pinto y Carabalí
Barcelona y Emelec tienen chance para pelear el título nacional y algo más afuera, dicen, expertos. A los ‘ciudadanos’ les será difícil.
Los equipos guayaquileños pelearán al menos dos torneos esta temporada. La Copa Ecuador y la LigaPro son los certámenes que Guayaquil City, Barcelona y Emelec lucharán por obtener esta temporada a nivel local. Hay que sumarle a los del astillero sus planes en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, respectivamente.
En los últimos 5 años, solo 1 de los 8 títulos que se jugó entre el campeonato nacional, Copa Ecuador y Supercopa lo ganó un equipo porteño. Fue el Ídolo del Astillero en 2020, por el torneo local. De ahí, los trofeos, en su mayoría, fueron para clubes capitalinos, a excepción de Delfín en 2018.
Ante este panorama, EXTRA conversó con gente de fútbol como Humberto Pizarro, Janio Pinto y Wilson Carabalí, quienes enfatizan que esa realidad este año puede cambiar, ya que ven a Barcelona y Emelec aptos para campeonar debido a la calidad de plantilla que armaron, de lo contrario sería un fracaso; no así el City, que solo le alcanzará para optar por cupo a torneo internacional.
“Barcelona ha hecho cambios interesantes. Los goles de Rodríguez (en los duelos amistosos), he visto buenos minutos de Portocarrero en defensa, el regreso de Pineida, más la llegada de Corozo y el polaco (Fydriszewski) van a mejorar mucho este año. No tengo duda que de los equipos guayaquileños es el que más opciones tiene”, mencionó Pinto, exjugador amarillo.
Por su parte Carabalí señaló los equipos grandes tienen la obligación de ganarlo todo. “Emelec trajo a Miller, a Cuco Angulo y a Fernando León, que son futbolistas con experiencia internacional y hasta de selección. Partiendo de los nombres tiene equipo para ser campeón”, acotó el exfutbolista azul.
Con su criterio coincide Pizarro, quien anticipa que si Emelec o Barcelona no logran al menos una conquista esta campaña sería un total fracaso.
“Barcelona es serio aspirante al título porque tiene a Bustos, que conoce el fútbol ecuatoriano. Se ha reforzado bien y por ser un equipo ídolo se va a pedir que pelee el título”.
“Con Emelec pasa lo mismo, pero creo que está en una situación que hay que esperar a verlo en los primeros partidos, sobre todo al entrenador (Rondelli) si es capaz de sostener la presión que el club demanda”.
Por último, Pizarro mencionó que el City tiene las mismas posibilidades del año anterior, “alcanzar puestos de torneos internacionales”.
“En LigaPro hay tres grupos bien definidos: los que están para título, los que pelean por no descender y los de en medio que están para cupo internacional y el City está para eso”, concluyó el extécnico ciudadano.