Exclusivo
Crisis energética
Según expertos, debido a los cortes de energía se están presentando algunas complicaciones de salud. La visión es una de las más afectadas
Cortes de luz Ecuador: ¿Cómo afectan los apagones a la salud visual?
En Ecuador, los cortes de energía se han presentado desde hace más de un mes, debido a la severa temporada de sequía que atraviesa el país y que ha provocado inconvenientes en la vida laboral y personal de los ciudadanos.
En este contexto, hemos tenido que vivir con luz en cantidades limitadas, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, lo que ha generado dudas relacionadas con la salud y cómo esta puede verse afectada por los cortes programados. Los problemas visuales pueden variar dependiendo de la edad y la cantidad de iluminación a la que una persona se exponga.
(Lea también: ¿Cuánto debo ahorrar según mi edad?: Vea este plan personalizado para cada década)
Según Gabriela Heredia, cirujana oftalmóloga y subespecialista en glaucoma, durante los cortes de energía forzamos a nuestros ojos a ejercitarse más. "La pupila, que es la niña del ojo, como le llaman los pacientes, tiene una serie de movimientos; el cristalino también tiene una serie de movimientos que podrían aumentar los defectos refractivos: miopía, astigmatismo e hipermetropía".
Heredia comenta que en los jóvenes que actualmente no tienen necesidad de usar lentes, los problemas pueden acelerarse debido al sobreesfuerzo que realizan al tener que estar frente a un dispositivo electrónico, ya sea por clases virtuales, investigaciones o tareas.
Por otro lado, las personas que ya presentan patologías oculares, especialmente el glaucoma, deben tener precaución. En esta condición, la presión ocular aumenta y estos pacientes, al hacer un esfuerzo adicional frente a dispositivos electrónicos en la oscuridad, tienen una mayor probabilidad de que la presión ocular aumente.
Ante esto Heredia nos da unos consejos para evitar problemas a futuro.
Recomendaciones para cuidar la vista ante los apagones
- Al realizar ejercicios de lectura, evitar estar en penumbra; siempre utilizar una vela, bombillas recargables o estar cerca de una ventana.
- Bajar el brillo del celular o de cualquier dispositivo electrónico.
- Tener lubricantes para los ojos en casa.
Sin embargo, las personas que ya tienen alguna patología como retinopatía diabética o glaucoma deben evitar a toda costa el uso de celulares, tablets y computadoras en la oscuridad.
¿Qué otros cuidados son necesarios?
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), más del 20% de los ecuatorianos sufre de alguna condición crónica, lo que puede empeorar con los cortes de luz. Además, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología indica que las afecciones cardíacas pueden agravarse y que el manejo de ciertas enfermedades en casa se dificulta debido a los cortes, por lo que es necesario estar preparados.
La doctora Lucy García, gerente médica de Ecuasanitas, afirma: "En el caso de quienes padecen enfermedades crónicas, como problemas cardíacos o diabetes, o aquellos que dependen de equipos médicos eléctricos, la situación puede volverse crítica en este contexto".
Se recomienda: planificar las citas médicas con anticipación, cuidar el bienestar mental, armar un botiquín y contar con equipos de respaldo. También es importante tener los medicamentos y dispositivos al alcance, prever dolencias y accidentes comunes, cuidar la temperatura y almacenamiento de medicamentos, mantener una comunicación constante y tener acceso a servicios de emergencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Power stations: ¿una solución práctica para los continuos apagones en Ecuador?
Leer más